El Sergas realizará nuevos cribados en Mugardos y Pontedeume

El Sergas realizará nuevos cribados en Mugardos y Pontedeume

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prepara para esta semana nuevos cribados en localidades de la comarca ourensana de Valdeorras, así como en los municipios de Moraña (Pontevedra), Melide (A Coruña), el coruñés de A Laracha y los del área de Ferrol de Mugardos y Pontedeume.

Según han informado las diferentes áreas sanitarias gallegas, en el distrito de Ferrol preparan dos nuevos cribados voluntarios para la detección precoz del Covid-19 en Mugardos y Pontedeume.

Estos dos se celebrarán en las tardes de este miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 con pruebas nasofaríngeas de antígenos. Las personas serán convocadas por SMS y en ambos casos será llamada población adscrita a centros de salud de esas localidades de entre 40 y 50 años.

En el caso de Mugardos se realizará en la explanada del centro de salud con unas 620 personas convocadas de entre 40 y 50 años. Contará con cinco profesionales de enfermería.

Mientras, en Pontedeume se hará en el espacio del Punto de Atención Continuada del centro de salud con unos 1.070 citados por SMS también de entre 40 y 50 años. En este caso lo realizarán cinco profesionales de enfermería, un grupo de tres enfermeras del centro de salud y un equipo de apoyo de toma de muestras.

Por parte del área sanitaria de Santiago y Barbanza se llevará a cabo un cribado en el centro de salud de Melide en la tarde de este viernes 5 y durante el sábado. En este caso la muestra aleatoria incluye a 1.700 ciudadanos de entre 31 y 50 años que serán citados por SMS.

OTROS CRIBADOS

Asimismo, el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco realizará esta semana un cribado poblacional selectivo aleatorio a 4.000 personas de A Rúa, Vilamartín y O Barco con el fin de "detectar casos asintomáticos y conocer mejor la situación epidemiológica" de estos municipios que en los últimos días han registrado un incremento de las tasas de incidencia.

Por parte del área ourensana, han explicado que O Barco tiene a día de hoy 56 casos activos; A Rúa, 18; y Vilamartín de Valdeorras, 12. "Si bien no supone un alto número de casos, preocupa la subida en las tasas, que se incrementaron significativamente en la última semana en los tres ayuntamientos, pasando de 216,5 casos por 100.000 habitantes a 410,6 en O Barco; de 162,3 a 440,4 en A Rúa; y de 446,9 a 558,7 en Vilamartín", destaca, por lo que las autoridades sanitarias "optan por actuar preventivamente", añade.

En estos dos últimos municipios 1.500 vecinos mayores de 18 años serán convocados por SMS en las próximas horas para acudir a un cribado mediante test de antígenos, que tendrá lugar este miércoles 3 por la tarde en el Pabellón Deportivo de O Aguillón, en A Rúa.

Por su parte, este jueves 4 por la tarde serán convocados 2.500 barquenses mayores de 18 años en el Pabellón de Calabagueiros, que serán sometidos a test de antígenos, con lo que los resultados se conocerán al momento.

Mientras, el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés realizará un cribado con test de antígenos en el centro de salud de Moraña durante las tardes de este miércoles y hasta el viernes 5 a partir de las 15,30 horas.

La Administración sanitaria convocará vía SMS telefónico a la población morañesa de entre 40 y 79 años, colectivo que en esta localidad representa a unas 1.900 personas.

A estos cribados se suma por parte del Área Sanitaria de A Coruña y Cee desde este jueves día 4 hasta el sábado día 6 un cribado en el municipio de A Laracha, mediante test de saliva a los vecinos de entre 15 y 65 años.

El lugar donde se llevará a cabo este cribado será el Parque Empresarial de A Laracha (parte posterior del Vivero de Empresas). Así, todos los vecinos de este municipio pertenecientes a la franja de edad establecida (6.000 aproximadamente), serán citados mediante mensaje SMS en sus teléfonos móviles, entre las 8,30 y las 19,30 horas. 

El Sergas realizará nuevos cribados en Mugardos y Pontedeume

Te puede interesar