La Xunta repartirá la próxima semana 100.000 mascarillas y 15.000 trajes a los ayuntamientos

La Xunta repartirá la próxima semana 100.000 mascarillas y 15.000 trajes a  los ayuntamientos
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, participan en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) por la situación de alerta sanitaria. XUNTA 21/03/2020

La Xunta prevé repartir la próxima semana 100.000 mascarillas, 15.000 trajes de protección y 50.000 pares de guantes a los ayuntamientos gallegos, según detalló el número dos del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda.

En declaraciones difundidas a los medios, el vicepresidente gallego avanzó la puesta en marcha de un sistema de distribución logístico con el que prevén alcanzar “al cien por cien” de los municipios gallegos, que recibirán en sus territorios el material que distribuye la Xunta.

Los repartos de material de protección por parte de la Administración autonómica (en coordinación con la Fegamp) comenzaron esta semana, cuando se entregaron “más de 20.000 mascarillas, casi 300.000 guantes y unos 100.000 trajes de protección” que llegaron “al 80%” de los 313 municipios de la comunidad, según ha concretado Rueda.

La próxima semana prevén elevar el número de equipamientos hasta las 100.000 mascarillas, los 15.000 trajes y los 50.000 guantes. Además, se estrenará un sistema de distribución por el que los ayuntamientos no tendrá que desplazarse (como ocurrió esta semana) para recoger el material, sino que éste llegará directamente al término municipal.

“Con cargo a sus propios recursos, la Xunta empezó a atender a los ayuntamientos. Y queremos seguir atendiéndolos con un sistema logístico más perfeccionado que nos va a permitir llegar al 100% de los ayuntamientos”, apuntó Rueda, que indicó que se priorizará que el material llegue a los municipios más pequeños por ser lo que menos capacidad tienen para hacerse con él.

Estos equipos de protección están pensados para que los ayuntamientos dispongan de material para el personal de los centros sanitarios y las residencias de mayores, como ha destacado Rueda, que también ha subrayado la necesidad de proteger a los trabajadores de Protección Civil, emergencias municipales y demás trabajadores locales.

 

Ayuda de la Diputación

Por último, Rueda invitó a las diputaciones “a que se sumen a este sistema” de distribución, al que ya se ha incorporado la de Ourense, la única de las cuatro administraciones provinciales goberandas por el PP.

La Diputación de Pontevedra ya confirmó ayer que se ha puesto “a disposición” de la Xunta de Galicia para colaborar en el reparto de material santiario (mascarillas, guantes y trajes) a los ayuntamientos de la provincia.

Por su parte, las diputaciones de Lugo y A Coruña también confirmaron que colaborarán con la Xunta en el reparto de material sanitario a los ayuntamientos, según informaron las insticiones gobernadas por los socialistas José Tomé (Lugo) y Valentín González Formoso (A Coruña) en sendos comunicados.

Así, se suman a la de Ourense, que ya se habían puesto a disposición de la Xunta para ayudar en el reparto de las mascarillas, trajes y guantes que la Administración autonómica distribuirá entre las administraciones locales para evitar contagios entre sus trabajadores.

La institución coruñesa que preside el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, subraya su “absoluta disposición” a colaborar con la Administración autonómica en la configuración de “un sistema eficaz” de distribución del amterial sanitario.

En este sentido, el presidente coruñés ha incidido en que demandará “todo” el material que necesiten los ayuntamientos para proteger a su personal de la epidemia de coronavirus. 

La Xunta repartirá la próxima semana 100.000 mascarillas y 15.000 trajes a los ayuntamientos

Te puede interesar