La Mancomunidad reclama al TSXG la creación de un juzgado de familia

La Mancomunidad reclama al TSXG la creación de un juzgado de familia

El alcalde Ferrol, Jorge Suárez, urgió ayer al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, a la creación de un juzgado de familia en la ciudad, durante la reunión que ambos mantuvieron en la sede judicial del TSXG.
El regidor acudió al encuentro en representación de la Mancomunidad de Concellos de ña ría, que componen Narón, Neda, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Valdoviño, Cedeira y Ferrol, nueve municipios que, excepto Cedeira, son los que conforman el partido judicial de Ferrol. 
“Trasladámoslle a nosa preocupación porque semella que a creación dos xulgados se vai centralizar na Coruña e Vigo e cremos, polos datos e cifras que temos, que urxe crear un xulgado de familia en Ferrol”, explicó Jorge Suarez. 

los datos
Los decanos de los juzgados de Ferrol y la decana de los abogados llevan años denunciando la sobrecarga que sufren los funcionarios judiciales.
Según las estadísticas publicadas por el Consejo General del Podel Judicial, los juzgados de primera instancia de Ferrol son los que tramitan un mayor número de asuntos en toda Galicia. En el año 2014 fueron un total de 6.439  casos, una cifra que supone una media en cada uno de los cinco juzgados de 1.272 asuntos.
Además, según el mismo estudio del CGPJ, 1.313 de esos casos correspondieron al ámbito familiar – divorcios, custodia de hijos, alimentos, tutela de menores, adopción, protección de personas, denuncias de violencia familiar–, cuando el propio consejo prevé la creación de un juzgado de familia cuando el módulo sepere los mil casos. “Son conscientes de que as cifras nos avalan. Non se trata de facer unha competición preelectoral para ver quen leva os xulgados para o seu concello”, aseguró el alcalde de Ferrol.
 Jorge Suárez aseguró que "tódolos concellos da Mancomunidade trasladaron esta petición e o presidente do TSXG manifestou a súa disposición a trasladar a proposta á sala de Goberno e á Comisión Mixta". 
Un punto a favor de este proyecto, tal y como recordó Suárez, es que “os edificios de Ferrol xa teñen un espacio habilitado para este novo xulgado”.

La Mancomunidad reclama al TSXG la creación de un juzgado de familia

Te puede interesar