El 45% de los ferrolanos tiene carné de socio en la Biblioteca Municipal

Biblioteca Central de Ferrol
|

Según datos extraídos de la última memoria de la Biblioteca Municipal de Ferrol, el pasado 2018 la entidad recibió 955 nuevos socios sumando un total de 30.256, por lo que prácticamente la mitad de la población (el 45%) es socia de esta institución. Asimismo, la red municipal de bibliotecas (Plaza de España y Caranza) recibió la visita de 139.618 usuarios en los doce meses del pasado año, por lo que el número de visitas medias es de 580 personas.
Estos datos, presentados por el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, y la técnica de la biblioteca local, Estefanía Gómez, reflejan “o bo funcionamento deste espazo”, señaló el edil.
La biblioteca cuenta con 115.696 documentos –la mayoría, como es lógico, libros (100.867)–, prestó 81.527 artículos a domicilio y promovió la lectura, creación y acceso a la cultura con un total de 226 actividades con una media de 4.230 personas. Clubes de lectura, actividades infantiles y de producción propia, talleres de teatro, escritura, historia local, relato corto, ciencia y nuevas tecnologías formaron parte de su oferta el pasado año. Además, se colaboró con otras entidades como Adicae, La Federación de Persoas Xordas de Galicia, Fuco Buxán...
Con todo, Basterrechea hizo hincapié en la necesidad de incrementar la dotación de personal en este espacio, “neso estamos a traballar desde o Goberno e cos sindicatos para seguir na mellora e potenciar a calidade deste servizo”, indicó.
“Moitas veces falamos de concertos e espectáculos pero queda moi claro, á vista destes datos, cal é a instalación cultural da cidade que máis servizo dá, cun número de visitas ao día que equivale a encher o teatro Jofre e algo máis”, destacó el concejal de Cultura.
Asimismo, avanzó que, con respecto a la biblioteca de O Inferniño, ya está en marcha el arreglo definitivo de la cubierta del centro cultural Carvalho Calero –espacio donde se ubica–, lo que permitirá al Concello reabrir sus puertas tan pronto como queden definitivamente solventados los problemas de goteras que llevaron a su cierre provisional.

El 45% de los ferrolanos tiene carné de socio en la Biblioteca Municipal