El Arquivo do Reino de Galicia digitaliza la biblioteca de Santa Catalina

El Arquivo do Reino de Galicia digitaliza la biblioteca de Santa Catalina
arquivo do reino de galicia

El Arquivo do Reino de Galicia, un centro de titularidad estatal con gestión transferida a la Xunta, que recibe, custodia y difunde fondos documentales del ámbito gallego y coruñés de naturaleza pública y privada, ha iniciado la digitalización de la biblioteca del monasterio de Santa Catalina, de Montefaro, Ares. Se trata de una colección de 1.300 títulos que forma  parte de los bienes incautados por el Estado durante los procesos de desamortización del siglo XIX.
En el conjunto bibliográfico que está siendo catalogado en el centro coruñés –una gran parte de sus registros está ya accesibles a través de la base de datos del Arquivo mostrando en línea imágenes de las portadas como primer paso para una conversión en biblioteca digital–  predominan las obras de carácter religioso o filosófico. Entre ellas un tratado didáctico de filosofía del famoso autor franciscano medieval Xoán Duns Escoto. 
La colección constituye una fuente interesante para el conocimiento de la cultura de una comunidad eclesiástica –el cenobio llegó a albergar hasta a 30 religiosos en su época de mayor esplendor– que vivió entre las paredes del monasterio hasta el siglo XIX cuando, tras la desamortización de Mendizábal en 1837, las dependencias pasaron a manos del Ejército.

El Arquivo do Reino de Galicia digitaliza la biblioteca de Santa Catalina

Te puede interesar