El Puerto destina casi medio millón de euros a mejorar la dársena interior

El Puerto destina casi medio millón de euros a mejorar la dársena interior
El Ideal Gallego-2019-02-23-011-164d9ac7

La Autoridad Portuaria prepara varias actuaciones de distinto calado que permitirán mejorar los servicios existentes en los muelles interiores, pese a que normalmente sea punta Langosteira la que se centralice todas las grandes inversiones. En estos días el Puerto ha licitado hasta tres contratos de distinta índole que suman una previsión de gasto de 453.570 euros. 

Aunque tiene objetivos a medio plazo como la consecución de un compromiso para construir el acceso por ferrocarril al Puerto Exterior de punta Langosteira y desarrollar el nuevo muelle que ampliará la línea de atraque, la Autoridad Portuaria también tiene previsto seguir mejorando las infraestructuras que existen en el complejo urbano con inversiones próximas al medio millón de euros. De hecho, acaba de sacar a concurso la dotación de mobiliario para el edificio de servicios múltiples de San Diego, que está a punto de acabar. 

Este inmueble fue la mayor inversión del año pasado ya que salió a licitación por dos millones de euros y ahora ya se puede ver todo el aspecto exterior, con una fachada en la que se combinan la sobriedad del material y unas grandes cristaleras. El espacio, en el que se concentrarán varios departamentos como la Policía Portuaria y los empleados de control de accesos, necesita incorporar muebles de oficina “funcionales y de calidad” en breve. “En la planta baja es necesario habilitar un despacho y archivo adyacente desde el que se llevará a cabo la gestión de permisos de acceso al puerto, un office para servicio del personal y un despacho adicional para personal no permanente”, indican en los pliegos. El contrato tiene unos fondos de partida de 145.200 euros que con IVA sumarían 175.693 euros. 

Por otra parte, también se hace necesaria la reforma de varios tramos de vía del ferrocarril de mercancías en los muelles del Centenario y San Diego, para lo que se ha reservado una partida de 181.248 euros (219.310 con impuestos). Pese a que la institución ya había contratado por más de 700.000 euros cinco cambios del trazado existente, se considera que es necesario afrontar otras modificaciones para poner en servicio todo el recorrido. “Los trabajos consistirán básicamente en la demolición de los tramos existentes y la reposición de los mismos mediante vía en placa” para permitir el “correcto encaje geométrico” de todas las piezas. El plan es realizar todas las actuaciones al mismo tiempo. 

Por último, la Autoridad Portuaria también ha decidido pedir ofertas de distintas constructoras para rehabilitar la cubierta de una nave de su propiedad en San Diego –la nave Tarpesa– por casi 60.000 euros con el IVA.

El Puerto destina casi medio millón de euros a mejorar la dársena interior

Te puede interesar