Los protocolos del ébola se han activado en al menos 9 ocasiones en España

Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa de la llegada del religioso Miguel Pajares, el primer español contagiado de ébola, y la misionera Juliana Bohi, a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado 7 de agosto. E
|

Los protocolos ante un eventual caso de ébola se han activado en España al menos en 9 ocasiones desde la aparición en abril del brote contagioso en África Occidental. Todos los analizados, a excepción del religioso Miguel Pajares, han dado resultado negativo.

Sólo dos pacientes, uno en Barcelona y otro en Zaragoza, permanecen hospitalizados a la espera de conocer el resultado de los análisis y poder confirmar o descartar que sufren la enfermedad.

El único caso diagnosticado de esta enfermedad en España ha sido el del misionero Miguel Pajares, que realizaba su misión humanitaria en Liberia donde contrajo la enfermedad, y que murió en España el 12 de agosto, dos días después de ser trasladado en avión desde ese país africano y ser aplicado un rígido protocolo de actuación ante su llegada.

Desde que a mediados de marzo de 2014 se confirmase el brote de ébola en Guinea Conakry, más de 2.000 personas han contraído la enfermedad, de los que han muerto más de un millar, que se ha extendido por varios países de la zona y ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar el estado de emergencia de salud pública.

A raíz de ello, el Centro de Coordinación de Alertas de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad elaboró un Procedimiento de Actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus de Ébola (EVE), que fija el aislamiento estricto del paciente durante el transporte y hospitalización y su traslado a una unidad de enfermedades infecciosas de alta seguridad.

Establece además su ingreso en una habitación individual con acceso restringido a personal esencial para su atención y cuidado, la utilización de instrumental médico de uso exclusivo (o la esterilización si es reutilizable) y la inmediata desinfección de cualquier instrumental utilizado por el paciente.

Dicho procedimiento incluye también otras medidas de protección para las personas que estén en contacto con estos pacientes, como es el uso de mascarillas con respirador, guantes dobles, bata desechable impermeable de manga larga, calzado impermeable y máscara facial o gafas.

Los protocolos de actuación ante el ébola aplicados por las autoridades españolas hasta la fecha son los siguientes:

Abril.- El Hospital La Paz de Madrid prueba su protocolo de urgencia ante pandemias en dos falsas sospechas del virus del Ébola, finalmente descartadas.

24 de junio.- La Conselleria de Sanidad valenciana informa de la activación "de manera preventiva" del protocolo de actuación ante una sospecha de virus de Ébola en un paciente ingresado en el Hospital La Fe de Valencia.

7 de agosto.- Llega a España el misionero español Miguel Pajares, infectado por ébola, para ser tratado en el Hospital Carlos III de Madrid. Pajares falleció el 12 de agosto.

9 de agosto.- Activado el protocolo en el aeropuerto de Barajas en Madrid ante la llegada de un avión procedente de Nigeria con dos niños con fiebre, diagnosticados finalmente como amigdalitis.

15 de agosto.- La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía pone en marcha un protocolo de seguimiento de viajeros procedentes de países africanos afectados por el ébola tras la llegada de un primer cooperante andaluz a Almería procedente de Sierra Leona.

16 de agosto.- La Conselleria de Sanidad valenciana activa de manera preventiva el protocolo de actuación ante la sospecha de que un paciente ingresado en el Hospital de Sant Joan de Alicante hubiese contraído la enfermedad.

18 de agosto.- El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, aisla a un paciente en el Hospital de Basurto en aplicación de los protocolos de actuación ante la posibilidad de que sufra la enfermedad.

22 de agosto.- El Hospital Clínic de Barcelona mantiene aislado a un diplomático de Senegal en aplicación de los protocolos contra el ébola, con el fin de comprobar si padece la enfermedad, aunque consideran que las posibilidades de que lo tenga son muy bajas.

22 de agosto.- Un hombre guineano se encuentra aislado en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza ante la sospecha de que tenga el ébola. El resultado de los análisis practicados se esperan para la tarde de hoy sábado.

Los protocolos del ébola se han activado en al menos 9 ocasiones en España