Los socialistas elegirán hoy entre dos candidaturas a los delegados que acudirán al Congreso del PSdeG

reunión psoe en la casa solidaria
|

Los avales recogidos para decantarse por el próximo secretario general del PSdeG, cargo al que aspiran el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro y el alcalde de A Illa, Manel Vázquez, son prácticamente unánimes entre los socialistas ferrolanos, que se decantaron masivamente por el primero. El acuerdo, sin embargo, no existió en la agrupación local de la ciudad a la hora de cerrar una única lista con los nombres de los delegados que se elegirán para depositar el voto oficial en el Congreso del PSdeG.
A principios de semana se confirmaba la existencia de una candidatura liderada por la secretaria general del partido en Ferrol, Beatriz Sestayo, si bien ayer, minutos antes de cerrarse el plazo de presentación de listas –a las doce del mediodía– se oficializaba la segunda propuesta, encabezada por un joven militante, Aitor Rodríguez. Los 300 militantes que el partido tiene en la ciudad elegirán hoy en el Centro Cívico de Caranza a los diez delegados que tendrán posibilidad de voto en el Congreso que el partido celebrará el próximo 29 de septiembre. En esta última convocatoria se ratificarán los resultados de las primarias consultivas que se celebran hoy en las diferentes agrupaciones locales del partido y se diseñarán las líneas políticas de la formación para los próximos cuatro años.
En la candidatura presentada por Sestayo figuran también Rosa Méndez, Manuel Cendán, Bruno Díaz, Eva Martínez, Manuel Santiago, Paloma Rodríguez, Cristina Prados, José Ramón Ramos y Ángel Fernández.
En la lista liderada por Aitor Rodríguez están Antía García, David Rodríguez, Verónica Fernández, Jossua López, Josefina Rey, Víctor Santos, Begoña Díaz, Leopoldo Beceiro y Ángeles García. De ambas candidaturas saldrán los diez delegados, que emitirán su voto en función del resultado que salga de la primera de las votaciones de hoy, en la que los militantes se tendrán que decantar por Gómez Besteiro o por Vázquez.
La presentación de la lista de Sestayo era previsible en el partido pero no fue hasta última hora cuando se oficializó la alternativa. Al respecto, Aitor Rodríguez indicó que se elaboró “porque tenemos todos una ideología común pero hay formas diferentes de entender la política. Claro que hay discrepancias, pero no creo que sea nada malo, porque las opiniones enriquecen”.

casa solidaria
La Casa Solidaria acogió ayer la primera de las mesas de trabajo convocadas por el PSOE local para analizar el documento base que se abordará en la Conferencia política del partido a celebrar el próximo mes de noviembre. En el debate, que comenzó a las 19.30 horas, se habló sobre “Democracia e institucións”. n  

 

Los socialistas elegirán hoy entre dos candidaturas a los delegados que acudirán al Congreso del PSdeG