La introducción del concepto de competencias básicas en el currículo escolar en la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada en 2006 supuso un importante cambio a la hora de afrontar el proceso de aprendizaje en las aulas. Para facilitar la integración de esta nueva metodología de enseñanza, basada, más que en los contenidos, en la capacidad de los alumnos para resolver los problemas del día a día, se han llevado a cabo en los últimos años diferentes actuaciones.
Una de ellas es el proyecto Combas, una iniciativa puesta en marcha hace tres cursos a nivel estatal por parte del Ministerio de Educación y que el pasado comenzó a articularse también a nivel de las comunidades. En Galicia, están implicados en la actualidad más de 100 centros, de los cuales 14 pertenecen a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. A los doce que ya se embarcaron en la iniciativa en 2012/2013, ahora se suman otros dos: el CEIP de Ponzos de Ferrol y el IES Fraga do Eume de Pontedeume.
“El objetivo es favorecer la integración de las competencias básicas en la práctica docente, abordando sobre todo las dificultades que se producen a la hora de evaluar de forma objetiva en base a estas competencias. Se pretende además elaborar programaciones adecuadas a la nueva metodología”. Así lo explica Manuel Losada, director del Centro de Formación e Recursos (CRF) de Ferrol desde el que se coordina el programa en la comarca. Son los asesores de los diferentes CFR gallegos los que diseñan las actividades a realizar por el profesorado implicado –que reciben una certificación de 30 horas de formación por su participación–.
fases
El proyecto se desarrolla, para cada colegio o instituto, en dos fases –cada una de un curso académico de duración–. La primera tiene por objeto la elaboración de ejemplos de tareas que integren objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cara a concretar un currículo adecuado a la realidad de cada centro educativo. En una segunda etapa, y partiendo del trabajo realizado en la anterior, los centros desarrollarán una Unidad Didáctica Integrada, “o primeiro paso para a posta en marcha de diferentes proxectos de mellora da calidade educativa baseados na avaliación interna e externa do rendemento do alumnado e do éxito escolar”.