La ministra Carolina Darias explica en Ferrol las nuevas ayudas para daños por temporales

La ministra Carolina Darias explica en Ferrol las nuevas ayudas para daños por temporales
Ministra Política Territorial Carolin Darias visita Ferrol

Ferrol recibió este domingo la primera visita institucional de una ministra del Gobierno de Pedro Sánchez. La responsable de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, apuntó además que se trata del primer acto en una ciudad gallega, a la que llegó, como ella mima explicó, para “traer tarea al Concello”.

Así, el objetivo principal de la visita de Carolia Darias fue anunciar la aprobación de un real decreto por el que se conceden ayudas para los ayuntamientos afectados por catástrofes naturales y que se ha ampliado para temporales producidos hasta el pasado mes de marzo.

Las ayudas permitirán colaborar a la administración central con un 50% de los gastos de los que podrían verse beneficiados, como explicó Darias, instalaciones de alumbrado público, centros deportivos como A Malata Gçómez Noya o Santa Mariña, el parque infantil de Doniños o la nave de A Cabana, apuntó la ministra. El alcalde explicó que Ferrol tiene justificados daños por valor de 191.000 euros.

Darias mantuvo además un encuentro con los portavoces municipales de PSOE, PP, FeC y BNG, además del delegado de Gobierno, Javier Losada, y posteriormente intervino señalando que lo que sucede en las ciudades “marca el devenir de los territorios”, por lo que apostó por la “cogobernanza, que ha llegado para quedarse”, y también por “las entidades locales” en un “camino de normalidad y cotidianeidad”.

Darias insistó en que “necesitamos proyectos de país”, de ahí la “preocupación de este Gobierno por la respuesta de las entidades locales” durante la pandemia de la Covid-19, un hecho que ha valorado en su intervención.

También el alcalde la ciudad naval, Ángel Mato, aludió a esa labor del Ejecutivo central durante la pandemia aplaudiendo la respuesta y apostando también por “el entendimiento como única herramienta para la eficacia”.

Presupuestos

Precisamente a ese entendimiento se refirió la ministra en el tema relativo a la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

Darias recordó los 140.000 millones de euros de la Unión Europea, señalando que “sin presupuestos no podremos plantear ese proyecto de país para recibir los fondos europeos”. Por eso, hizo un llamamiento al entendimiento para dar “una respuesta de país para el mayor reto al que nos enfrentamos”.

Carolina Darias dejó su firma en el Libro de Oro de la ciudad y se llevó de recuerdo la reproducción de Sargadelos de la Pescadería de Rodolfo Ucha y entregó como regalo institucional un libro sobre el Palacio que sirve de sede al Ministerio que preside.

Un recorrido por el barrio de A Magdalena y por Canido para conocer Las Meninas puso fin a esta visita institucional, tras haber acudido el sábado a la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo

Tras la visita de la ministra, el BNG informó de las demandas que trasladó a Darias, entre las que se encuentra “a necesidade de mudar e reformar o sistema de financiamento local dotando de máis recursos económicos aos concellos”. También mostró su disconformidad con la apropiación del superávit municipal y la necesidad de una compensación económica por los terrenos afectados de Defensa en la ciudad. Reclamó, asimismo carga de trabajo para los astilleros. l

La ministra Carolina Darias explica en Ferrol las nuevas ayudas para daños por temporales

Te puede interesar