Paco de Lucía actuará mañana en La Habana tras 26 años de ausencia en Cuba

Paco de Lucía actuará mañana en La Habana tras 26 años de ausencia en Cuba
El músico español Enrike Solinis (d) y el cubano Leo Brouwer (i) participan en una conferencia de prensa el 1 de octubre del 2013, para dar a conocer los detalles sobre el V Festival Leo Brower de Música de Cámara, en La Habana

El guitarrista y compositor flamenco español Paco de Lucía ofrecerá mañana, 26 años después de su última actuación en Cuba, un esperado concierto en el Teatro Karl Marx de La Habana, dentro del V Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.

"Paco se siente feliz en Cuba, eso me consta", afirmó hoy en rueda de prensa el compositor cubano Leo Brouwer, amigo del guitarrista español desde hace más de cuarenta años y para quien "es un privilegio" tenerlo como invitado en el festival que lleva su nombre.

Acompañado de una docena de músicos, incluido el bajista cubano Ariel Pérez, y también del bailaor sevillano Farruquito, Paco de Lucía protagonizará en La Habana un "ensemble" flamenco "único" y "extraordinario", según Brouwer.

La actuación de Paco de Lucía, que además recibirá el premio internacional Cubadisco 2013, es uno de los "platos fuertes" del Festival de Música de Cámara que preside Brouwer y cuya quinta edición arrancó el pasado 24 de septiembre bajo el lema "Un maridaje perfecto de músicas inteligentes".

En ese "maridaje" participarán además en los próximos días en La Habana intérpretes como el joven guitarrista vasco Enrike Solinis, especialista en música barroca e instrumentos antiguos quien tocará el 3 de octubre con Brouwer en el concierto "De Vivaldi al Minimalismo" junto a los franceses "Il Delirio Fantástico" y los cubanos "Ars Longa".

Brasil también está presente en el Festival con la soprano Adelia Issa y el guitarrista Edelton Gloeden quienes con el cuarteto Quaternaglia, entre otros, ofrecerán un "De Sao Paulo a La Habana" en el Teatro Nacional de la capital cubana.

El "Brouwer Flamenco" se mostrará en el Museo de Bellas Artes, con un concierto junto a músicos como los guitarristas cubano-mexicano Josué Tacoronte y el venezolano-austríaco Silfredo Pérez.

Ciclos de cine, exposiciones plásticas, jornadas teóricas y homenajes al compositor cubano Ernesto Lecuona y al popular músico Benny Moré son otras de la propuestas del V Festival Leo Brouwer, que quedará clausurado el próximo 13 de octubre.

Paco de Lucía actuará mañana en La Habana tras 26 años de ausencia en Cuba

Te puede interesar