Toimil, Díaz y Casal se cuelgan el oro autonómico

pinar de Cabanas cross escolar
|

redacción 
ferrol

No fallaron los pronósticos y las principales bazas del atletismo ferrolano hicieron valer sus “galones” para engordar su palmarés con varios títulos autonómicos durante el Campeonato Gallego absoluto y promesa en pista cubierta que el domingo se disputó en A Coruña. Así, la mugardesa Belén Toimil, del Playas de Castellón, y las atletas del Ría Ferrol-Concepción Arenal Candela Díaz y Lidia Casal subieron a lo más alto del cajón en las pruebas en las que participaban. Un botín de medallas al que también se sumó el subcampeonato de Miriam Otero –Narón– y la tercera plaza de Lucía Ferreiro. 
La lanzadora de peso de Mugardos dejó patente desde su primer lanzamiento (14,20 metros) que ninguna de sus adversarias podría hacerle frente y así fue. Tras un nulo, en su tercer intento logró mandar el artefacto hasta unos buenos 15 metros, un registro lejos de su mejor marca de 16,19 metros pero más que suficiente para aventajar a la segunda clasificada, Raquel Villa, en casi tres metros –se quedó en 12,13–.

Velocidad
Los otros dos títulos para las locales llegaron de la mano de las atletas del Ría Ferrol Candela Díaz y Lidia Casal. La primera de ellas dominó su serie en los 400 metros lisos y logró imponerse     en la final –57.94– a Eugenia Gil con solo dos centésimas de ventaja en una carrera trepidante. Precisamente, la atleta del Marineda tuvo que claudicar ante otra ferrolana, Lidia Casal, en la final de los 50 metros. La del Ría mantuvo un nivel durante las tres carreras que tuvo que afrontar en una de las pruebas más concurridas. En la última de ellas, en la que estaba en juego el título, echó el resto para rebajar su registro hasta los 6.78 y con ello hacerse con la primera posición.
Y si Candela Díaz y su oro son la cara, la cruz la puso Miriam Otero pues, aunque la deportista del Atletismo Narón demostró su gran calidad haciéndose con el subcampeonato de 200 metros, su plata tuvo cierto sabor agridulce ya que, con un tiempo de 26.18, se quedó a solo una centésima del oro. Su compañero Faisal Dauda, octavo en la general absoluta, sí se proclamó campeón promesa, con una mejor marca personal de 10,35 metros en lanzamiento de peso. El último metal para los locales recayó en Lucía Ferreiro, que con 2,92 metros logró la segunda mejor marca en salto con pértiga, igualada con Clara Gil que, finalmente, la adelantó en la clasificación al presentar menos saltos nulos. 
Y, si su compañera de equipo se quedaba a una sola centésima del oro, esa misma única centésima separó a Samuel Paz, en este caso, del podio en la final de 50 metros vallas. El del Atletismo Narón, eso sí, logró establecer una nueva mejor marca personal y récord del club con los 7.35 que alcanzó en la semifinal.
En lo que al resto de locales se refiere, mención especial se merece, entre otros, Ángel Menduiña, quinto en salto con pértiga, o David González, Álex Romero y María Rodríguez, sextos en 800 y lanzamiento de peso, respectivamente. Sexta también fue Inés Crespo en los 1.500 metros.

Toimil, Díaz y Casal se cuelgan el oro autonómico