Una veintena de vecinos de Ortigueira y Mañón en situación de desempleo podrán formarse en un taller

La Consellería de Traballo e Benestar Social de la Xunta ha concedido a los municipios de Ortigueira y Mañón un nuevo taller de empleo en el que formar a una veintena de vecinos en situación de desempleo. El proyecto implica la construcción de unas instalaciones para favorecer el turismo sostenible en la costa de Loiba y permitirá que el alumnado logre un puesto de trabajo durante seis meses en las especialidades de construcción y carpintería.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 270.000 euros de los que cerca de 178.000 serán aportados por la administración autonómica –los 92.000 restantes correrán a cargo de las arcas municipales–.
Desde el área de Empleo del Ayuntamiento de Ortigueira detallan que, de las dos especialidades que se impartirán en el programa, la de carpintería ocupará a un total de 12 alumnos, en tanto que los ocho restantes se formarán en albañilería. Entre todos, y guiados por un equipo docente integrado por seis personas, asumirán la responsabilidad de levantar un pequeño edificio de recepción y un área de servicios públicos y almacenes junto a la cancha deportiva, situada en el lugar de Penela.
En vista del volumen de inversión asumido por el consistorio ortegano, un total de 15 puestos corresponderán a vecinos de la villa y cinco a Mañón. Todos ellos recibirán una formación homologada que irá asociada a un certificado de validez para todo el territorio nacional. De este modo se espera que puedan ver mejoradas sus posibilidades de inserción laboral posterior.
Según destacó el alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, la consecución del taller se debe a la buena colaboración existente entre ambos ayuntamientos y que por separado ninguno de los dos municipios podría haber logrado esta línea de ayudas de la Xunta al no rebasar la barrera de los 500 desempleados.
Girón espera que la intervención prevista contribuya en el futuro a poner en valor la zona desde una perspectiva turística y el “Camino de la Costa” que discurre por el litoral de Loiba, un tramo costero incluido en el LIC Estaca de Bares y muy cercano a la playa de Esteiro (Mañón). n

Una veintena de vecinos de Ortigueira y Mañón en situación de desempleo podrán formarse en un taller

Te puede interesar