La juez abre otra pieza para investigar la reforma de la vivienda de Besteiro

La juez abre otra pieza para investigar la reforma de la vivienda de Besteiro
18 mayo 2014 página 26 PONTEVEDRA. 15/05/2014.- El secretario general del PSdeG-PSOE Jose Ramón Lopez Besteiro durante el acto político celebrado hoy en el teatro Principal de Pontevedra con vistas a las elecciones europeas del 25 de

La juez del caso “Pokémon”, Pilar de Lara, abrió a principios de diciembre del pasado año una pieza separada para investigar cómo había adquirido y reformado el presidente de la Diputación de Lugo y secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el piso en el que vive.

En el auto, que figura en la última entrega del sumario de la “Pokémon”, la instructora argumenta que “constan en las actuaciones hechos de naturaleza presuntamente ilícita atribuidos a José Ramón Gómez Besteiro, actual presidente de la Diputación, en su etapa de concejal en el Ayuntamiento de Lugo”.

La juez aclara que dichos hechos “carecen de relación con las actuaciones investigadas” en la pieza principal de la “Pokémon”, “por lo que procede la apertura de un proceso distinto”.

declaración de un agente

A esa pieza separada, se incorpora la declaración de un Policía Local que dijo ante la juez que, “según sus informaciones”, el piso en el que vive actualmente Besteiro se lo regaló un constructor y otra empresa del mismo sector se ocupó de reformarlo sin coste para él.

En esa misma declaración, que está en el sumario, ese policía afirmó que el piso, ubicado en el centro de Lugo, fue totalmente reformado por la empresa Construcciones Pedrouzo, hasta el punto de que solo se conservaron las paredes exteriores, pero Besteiro no pagó esa obra.

También figuran entre las actuaciones incorporadas a esa pieza separada la declaración que prestó ante la instructora el pintor que trabajó en la reforma del piso de Besteiro, titular de una sociedad que fue subcontratada por la empresa de construcción que se hizo cargo de las obras.

En un comunicado de prensa, Gómez Besteiro explicó que ya en el mes de diciembre del pasado año, cuando tuvo conocimiento de la existencia de esa pieza separada, “por iniciativa propia” envió al Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo “toda la documentación relativa” a su “situación patrimonial”.

“Es de máximo interés por mi parte que el Juzgado tenga esa información; documentación que, por otra parte, es pública, dado que consta en los registros de intereses de la Diputación Provincial de Lugo y del Ayuntamiento de Lugo, siendo accesible a cualquier ciudadano”, aclara.

Besteiro recordó que ya en aquel momento acreditó ante el juzgado que los únicos bienes inmuebles de los que dispone son su “vivienda familiar” y la correspondiente plaza de garaje asociada.

Por su parte, el gobierno bipartito informó de que la relación de la Diputación con la empresa Aquagest se limita a siete obras ejecutadas durante 2011 en la comarca de A Mariña.

En una providencia, la juez instructora pide informe “sobre los contratos” que tenga Aquagest con la Diputación y con otros municipios de la provincia de Lugo, así como sobre las “posibles irregularidades que se hubiesen podido cometer” en la contratación de personal.

La juez abre otra pieza para investigar la reforma de la vivienda de Besteiro

Te puede interesar