Conde señala al sector naval como el eje de la recuperación de la comarca

Conde señala al sector naval como el eje de la recuperación de la comarca
Instantánea de la reunión de trabajo mantenida ayer en la sede ferrolana de Cofer | daniel alexandre

El conselleiro de Economía e Facenda y vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, señaló ayer que la recuperación de la comarca y su restablecimiento como un área eminentemente industrial dentro del conjunto gallego pasa por la recuperación del sector naval. Conde, que ayer mantuvo un encuentro de trabajo con la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), afirmó tras la reunión que la Xunta, “en esta situación de gran dificultade”, ha trasladado al ejecutivo central “a nosa colaboración e a nosa capacidade de diálogo e consenso” para poder trabajar de forma conjunta de cara a reactivar el sector en la comarca.


El avance hacia dicho objetivo, no obstante, depende de “decisións importantes por parte do Goberno”, señaló el responsable autonómico; concretamente de los Ministerios de Transición Ecológica, Industria, Hacienda y Defensa, de cuyas acciones dependerá “o futuro inmediato de Ferrol e dos seus postos de traballo”. En este sentido, Conde aseveró que dichas decisiones tendrán un impacto directo no solo en el sector naval, sino que otras, como aquellas derivadas de políticas energéticas, también influirían en empresas como Endesa o Siemens Gamesa.


Por su parte, el presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, apuntó que el encuentro sirvió para establecer puntos de actuación comunes y para mostrar una visión “cruda” de la situación que atraviesa el sector en la comarca. Dobarro aseguró que Conde fue “receptivo” durante la reunión, ofreciendo “la máxima colaboración” desde el gobierno gallego “especialmente para que haya medidas concretas y efectivas para poder intentar dar un golpe de timón a la realidad”. El presidente destacó, además, la importancia de que las iniciativas que se puedan desarrollar –principalmente ligadas a los fondos europeos de recuperación– no se limiten al corto plazo, dado que en el medio y el largo también se encuentra “el futuro de nuestro territorio”.


Compromiso empresarial

En cuanto a la situación de Endesa y Siemens Gamesa, dos de las últimas empresas que anunciaron su cierre, Francisco Conde apeló a que haya un “compromiso de curto plazo” dado que el territorio se encuentra en un contexto de “oportunidades de futuro” ligadas a los mencionados fondos.


En este sentido, el vicepresidente segundo instó a ambas empresas –”que levan moitos anos vinculadas a Ferrolterra”–, a dar una solución a corto plazo –como el uso de biocombustibles en las instalaciones pontesas– que a su vez aprovechen las oportunidades de la transición energética. La clave para afrontar esta tesitura, apuntó Conde, podría pasar por el aprovechamiento de sinergias de estas empresas en el sector eólico, tanto terrestre como marítimo, aunque en el segundo resulta imperante cotejar el impacto que podría suponer para el sector pesquero.

Conde señala al sector naval como el eje de la recuperación de la comarca

Te puede interesar