Los gallegos ya sufren el test rectal del coronavirus

Los gallegos ya sufren el test rectal del coronavirus
Una bandeja con pruebas PCR para su análisis por un robot de pruebas/EFE

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) realiza, entre otras pruebas para detectar casos de Covid-19, test por vía rectal que reserva para personas hospitalizadas graves con "alto compromiso de la vía aérea", así como en recién nacidos o en pacientes con "poca colaboración" o en "situación de agitación".

Así lo han confirmado fuentes de la Consellería de Sanidade a Europa Press, que han explicado que en Galicia la técnica de obtención de la muestra para determinación de la infección por coronavirus se realiza "de forma habitual" con muestras nasofaríngeas "mayoritariamente".

No obstante, las mismas fuentes han concretado que en caso de pacientes hospitalizados en situación de gravedad, "con alto compromiso de la vía aérea, o en ventilación mecánica, puede "estar indicada la obtención de la muestra por vía rectal".

También reserva el uso de esta prueba para recién nacidos "dada la dificultad de contención de la cabeza del niño y las peculiaridades de la anatomía de la vía aérea", así como para pacientes "con poca colaboración o situaciones de agitación", a lo que añade que para personas con determinadas patologías psiquiátricas "podría decirse esta alternativa".

Sanidade ha puntualizado que el uso de este test por vía rectal se da "desde el principio de la pandemia, sin que existiese ningún cambio de procedimiento reciente" en la Comunidad gallega. 

Los gallegos ya sufren el test rectal del coronavirus

Te puede interesar