Biomasa Forestal prevé comercializar este año 60.000 toneladas de pellets

Biomasa Forestal prevé comercializar este año 60.000 toneladas de pellets
Diario de Ferrol-2014-10-20-009-27e64934

La fábrica de pellets de Penapurreira, Biomasa Forestal, prevé cerrar el presente ejercicio con 60.000 toneladas de pellets vendidas, la mayoría en el exterior. La actividad generará 8,5 millones de euros de ingresos que confirman el despegue de la iniciativa tras la decisiva entrada en el accionariado de Nuevas Tecnologías y Bioenergía (NTB), una compañía del grupo Gestán. La positiva evolución se refleja también en la plantilla, que ha pasado de cinco a los actuales 24 trabajadores.
La compra por parte de NTB del 70% del accionariado se produjo a comienzos de 2013. En ese ejercicio se realizaron una serie de mejoras en las instalaciones, que se habían creado en 2011 al abrigo del Plan Ferrol. Los nuevos socios mayoritarios ampliaron la capacidad de producción hasta convertir la planta de pellets de As Pontes en la mayor de España. El pasado año, tras esas obras de adecuación, se comercializaron 40.000 toneladas que generaron unos ingresos de 5,4 millones de euros. En el ejercicio del reinicio de la actividad se exportó el 74% de la producción y el 26% se quedó en el mercado nacional.
Biomasa Forestal orienta su producto al pequeño y mediano consumidor, a través de distribuidores y por medio de la venta directa. Así, ha puesto en marcha una tienda online para facilitar la comercialización a través de su web www.bioforestal.es y ha puesto en servicio tres puntos de distribución sin intermediarios: uno de ellos está en As Pontes, en la propia planta que la empresa tiene en el polígono de Penapurreira, y los otros dos se sitúan en Carballo y Sobrado. Son puntos “piloto”, pero la intención de la compañía es extender la venta directa a “lugares de gran consumo” en el norte y el centro de la península.
Los pellets se fabrican con puntal de pino gallego principalmente y pasan por normas de calidad muy exigentes –la ENplus y la certificación PEFC–. Desde Biomasa Forestal se destaca que el pellet que sale de la planta de As Pontes es un biocombustible de máxima calidad y eficiencia energética, cuya marca es “Biofestal Pellet+”, que está encontrando una gran acogida en el mercado. Se produce únicamente pellet de 6mm, del que se usa en las calderas de biomasa de domicilios particulares, instalaciones comerciales e industriales medias como piscinas, comunidades, hospitales, etc.

obras
La entrada de NTB en el accionariado de Biomasa Forestal significó la puesta en marcha de una serie de mejoras en las instalaciones que fueron decisivas para eliminar la humedad del proceso y conseguir un producto de calidad. Dichas obras permitieron duplicar la capacidad de producción. Está previsto que a comienzos de 2015 se incorpore a la fábrica nuna nueva máquina cargadora, una tercera peletizadora y cribas de molino seco y verde, informa la empresa. n

Biomasa Forestal prevé comercializar este año 60.000 toneladas de pellets

Te puede interesar