Cuenta atrás para reunir los avales necesarios para las Primarias provinciales y locales del PSOE

El pasado lunes, día 3, comenzó la cuenta atrás para la recogida de avales para los procesos de Primarias del PSOE provincial y local. Los precandidatos a ambos procesos disponen de un plazo de quince días para reunir los apoyos necesarios de la militancia para poder pasar a la fase de campaña. En la comarca aspiran al proceso provincial el alcalde de Ares, Julio Iglesias, y el militante de base y miembro de la Ejecutiva local de los socialistas locales Celso Posada. Ambos compiten en estos momentos con el exedil de Teo Jano Leis y con los alcaldes de Oroso y Culleredo, Manuel Mirás y Julio Sacristán, respectivamente. A excepción de Mirás –que no presentó oficialmente su candidatura en la ciudad– todos ellos se han desplazado a Ferrol –el último el regidor aresano, ayer– para plantear sus propuestas. En esta ocasión, cinco hombres se disputarán un cargo que hasta hace unos meses ocupaba el exministro Francisco Caamaño.
El próximo día 17 finaliza el plazo de recogida de avales y todos los precandidatos, a excepción por el momento de uno, el militante ferrolano Celso Posada, apuran los contactos con diferentes agrupaciones para tratar de sumar apoyos. Cada afiliado socialista podrá avalar a un solo aspirante –en caso de no ser así el voto se considerará nulo– y los precandidatos deberán reunir un mínimo de 876 avales y un máximo de 1.314 para poder pasar a la fase siguiente, la campaña, convirtiéndose oficialmente en candidatos a la secretaría general del PSdeG en A Coruña.
Algunas fuentes socialistas sitúan a los veteranos regidores de Oroso, Manuel Mirás, y Culleredo, Julio Sacristán, como los favoritos para sustituir en el cargo al exministro Francisco Caamaño. Mirás, miembro de la ejecutiva gallega del partido y posicionado junto a los críticos con el anterior líder provincial sería el aspirante más próximo al actual dirigente de los socialistas en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, mientras que Sacristán pertenecería al sector de los en su día afines a Caamaño. El tercero de los alcaldes en esta carrera hacia la secretaría general del partido en la provincia es el de Ares, Julio Iglesias, también perteneciente a la masa crítica con el exministro. Iglesias criticaba ayer en Ferrol que se ensombrezca la elección de los candidatos a las alcaldías con el proceso de Primarias provinciales. Aún así, subrayó que “teño un proxecto que levar a cabo pero só non podo, necesito o voso aval –dijo dirigiéndose a los militantes– e despois o voso voto”. Quiso transmitir además el alcalde aresano un mensaje de unidad a los socialistas, pidiéndoles que “cando pase o día 30 de novembro, sexa eu ou non elixido secretario xeral do PSdeG, todos os socialistas debemos estar con el”.
Como meramente testimoniales podrían figurar las candidaturas del exconcejal de Teo Jano Leis y del militante socialista de Ferrol Celso Posada, si bien el primero de ellos ya habría iniciado el proceso de recogida de avales para poder acceder a la campaña propiamente dicha.
Oficializado el nombre de los cinco aspirantes, ahora solo queda esperar a la jornada del próximo día 30 de noviembre, en la que se elegirá formalmente al secretario provincial del PSdeG.

Cuenta atrás para reunir los avales necesarios para las Primarias provinciales y locales del PSOE

Te puede interesar