Un oro, tres aspirantes

Un oro, tres aspirantes
diario de ferrol-2019-08-30-040-dd63ef42

Cuando, tras coquetear el pasado ejercicio con la larga distancia, Gómez Noya volvió a centrarse en las Series Mundiales lo hizo sin mayores pretensiones y con la mente puesta en preparar a medio plazo su concurso en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, tras brillar en las pruebas de Bermudas –acabó segundo–, Yokohama –fue cuarto– y Leeds –terminó tercero–, el departamental se planta mañana en Lausana en la Gran Final de la competición con opciones de engordar un poco más su palmarés en ese circuito del que es pentacampeón que lo ha convertido a lo largo de los años en un referente del triatlón mundial.

Tercero en la clasificación, a 493 puntos del líder, el francés Vicent Luis, y casi con cien puntos de desventaja respecto al también español Mario Mola, es complicado que el ferrolano sume un nuevo oro, pero no imposible y, por ello, mañanapondrá todo de su parte para colarse de nuevo entre los mejores. Gómez Noya tratará de asegurar, cuando menos, un puesto en el podio, lo que le reportaría, nada más y nada menos, que su undécima medalla mundial y acrecentaría todavía más la leyenda.  

Si bien las matemáticas no están del todo de su parte, a su favor cuenta con el hecho de que esta gran final, que puntúa un 25 % más que cualquiera de las otras pruebas del circuito, se dirimirá en distancia olímpica –1.500 metros de natación en el Lago Leman, 40 kilómetros sobre la bicicleta y  diez más de carrera a pie–, longitud en la que el gallego ha alcanzado esta campaña sus mejores registros.

El escenario no es del todo desconocido para él. En 2006, cuando el Mundial se decidía aún en una sola jornada, ya compitió en la ciudad suiza en un trazado prácticamente idéntico. Entonces, el calor, su juventud y una carrera muy “correosa” le pasaron factura, pero ahora, con más experiencia, Gómez Noya confía en desquitarse y hacer valer sus galones en un pelotón en el que no faltarán ninguno de los aspirantes al título, encabezados por el líder Vicent Luis.

Él es el único que depende de sí mismo y el que parte con mayores opciones, pero la competición ha estado tan abierta este año que todavía son varios los triatletas con posibilidades de pelear por las medallas. No en vano, salvo Jacob Birtwhisle, que venció en Leeds y Hamburgo, los triunfos parciales han estado muy repartidos: Mario Mola en Abu Dhabi, Dorian Conix en Bermudas, el propio Luis en Yokohama, Geens en Montreal y Jonathan Brownlee en Edmonton; y hasta quince atletas diferentes han subido al podio.

 

Opciones

Vicent Luis llega como líder de la prueba con 4180 puntos, 397 más que Mario Mola y con 493 sobre Gómez Noya. El francés ha sido el más regular con un triunfo en Yokohama, otro podio, un cuarto puesto y dos quintos. Al galo, que es el único que depende de sí mismo, le llega con ser quinto para hacerse con el título, incluso aunque Mario Mola gane la competición, u séptimo si el vencedor es Gómez Noya.

Luis ha vencido en las dos últimas finales de las Series Mundiales, lo que dice mucho de su capacidad para dosificar y planificar su preparación para llegar a este momento de la campaña en pleno pico de forma.

Mola, por su parte, podría ser campeón si gana y Vicent Luis es sexto, o bien si es segundo o tercero y el francés es, octavo o noveno, respectivamente.

Para Gómez Noya, tercero en discordia, las cosas pasan por ganar y que Mario Mola y Vicent Luis acaben, como máximo, en la tercera y octava posición, respectivamente.

A las 14.21 horas –retransmitida por Teledeporte– de mañana los participantes de la carrera masculina saltarán al agua del lago Leman en una carrera convertida en un auténtico juego de estrategia. El sector de carrera a pie será determinante, pero todo el mundo apunto a los dos importantes repechos que el pelotón deberá afrontar a mitad del trazado ciclista como puntos claves de la competición.

 

Femenino

La representación local en la competición la completará la extremeña del Triatlón Ferrol Miriam Casillas, que junto a la también española Anna Godoy se integrará en un selecto pelotón con las mejores triatletas del panorama mundial. La carrera se disputará, en idéntico escenario y recorrido, justo a continuación de la masculina y entre las figuras más destacadas figuran la doble campeona mundial Flora Duffy –2016 y 2017–, la galesa Non Standford –2013– y la inglesa Vicky Holland, vigente campeona.

Casillas opta a mantenerse entre las treinta primeras del ranking olímpico al cierre del año, pues si para entonces fuese la mejor española situada ya le daría automáticamente la clasificación para los Juegos Olímpicos. Ello le permitiría dedicar el próximo ejercicio a preparar la cita de Tokio sin estar pendiente de obtener una plaza, como le sucedió hace cuatro años en Río. Todos los puntos suman y los de mañana serán vitales para mantener también distanciada a su compañera Anna Godoy, a día de hoy su gran rival en la lucha por esa plaza olímpica.

Un oro, tres aspirantes

Te puede interesar