La Policía registra cuatro propiedades de la familia Pujol

|

La Policía Nacional registró ayer cuatro propiedades de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, informaron fuentes policiales. Se hicieron por orden de la Audiencia Nacional al día siguiente de que tomara declaración en Madrid y decretara prisión sin fianza a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que ha presenciado parte de estos registros, de los que los policías se llevaron diverso material en cajas.

Al acabar el registro en la vivienda de Pujol Ferrusola en la calle barcelonesa de Ganduxer, le trasladaron a la comisaría.

Viviendas y despacho

También se registró la vivienda barcelonesa del expresidente, en la Ronda General Mitre de la ciudad, en presencia de su esposa, Marta Ferrusola; el despacho de este, en la calle Calàbria, en presencia suya; y la segunda residencia del matrimonio, en la localidad gerundense de Queralbs.

Jordi Pujol Ferrusola está siendo investigado por la Audiencia Nacional desde 2012, pero no había entrado en prisión hasta el martes, cuando el juez acordó su encarcelamiento tras interrogarle por las sospechas de que, cuando ya estaba imputado, siguió efectuando todo tipo de actividades bancarias, contractuales, societarias y de contratos de prestamos y reconocimiento de deuda para tratar de poner fuera del alcance de los tribunales la fortuna familiar.

El primogénito de la familia Pujol, que el juez sospecha era el encargado de organizar y distribuir el dinero oculto del clan, apenas llegó a pisar el martes la cárcel madrileña de Soto del Real cuando ya era trasladado a Barcelona para asistir a los registros.

Con los registros, que forman parte de una pieza declarada secreta, el juez pretende seguir el rastro de los movimientos económicos que el primogénito de los Pujol llevó a cabo en distintos países, desde que se inició la investigación de la fortuna del clan, para ocultar supuestamente treinta millones de euros.

En esas operaciones sospechosas resulta clave la sociedad radicada en Panamá Kopeland Foundation, que Jordi Pujol Ferrusola compartía con su madre y a la que presuntamente trasladó los fondos que tenía en Andorra cuando ya estaba siendo investigado, a raíz de la carta en que su padre confesó que el clan guardaba un legado cedido por el abuelo Florenci en cuentas ocultas.

Operación de blanqueo

Según sostiene el juez De la Mata en el auto en el que el martes ordenó el ingreso en prisión preventiva sin fianza de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito compró esta sociedad panameña a través de la banca andorrana BPA, para traspasar todos sus saldos en Andorra, en “una clara operación de blanqueo para ocultar bienes del alcance de la justicia”, con el procedimiento judicial ya abierto.

Además, Jordi Pujol Ferrusola situó a su madre Marta Ferrusola en la misma mercantil, “para ayudarla a ocultar también sus bienes”, y posteriormente transfirió todo el dinero a México, evitando, solo con esta operación, que la justicia española le embargara cautelarmente 2,4 millones de euros, al tiempo que los mantenía lejos del conocimiento de la Hacienda Pública.

En sus comparecencias ante el juez de la Mata, Jordi Pujol Ferrusola alegó siempre que la compra de esta sociedad panameña se la ofreció el banco andorrano, como un mecanismo para evitar pagar impuestos en el principado, ya que esta fundación extranjera no estaba obligada a tributar en Andorra, ni tampoco en España.

Ante el juez, el primogénito de los Pujol no concretó en sus interrogatorios por qué situó a su madre en la fundación panameña, alegando que era una cuestión que debían preguntar directamente a Marta Ferrusola, que en su comparecencia ante el magistrado, en febrero de 2016, se acogió a su derecho a no a declarar.

En el registro del despacho del primogénito en la calle Ganduxer de Barcelona, los agentes también buscaron documentación sobre las empresas con las que supuestamente actuó en el extranjero, así como datos sobre las operaciones de préstamo que efectuó en los últimos años, cuando ya estaba investigado.

La Policía registra cuatro propiedades de la familia Pujol