La nueva galería de arte de Ferrol abre hoy mismo, a las 20.30 horas, en la calle Real (donde estaba Prenatal), con una celebración a la que está previsto que acuda el presidente de la Diputación, Diego Calvo. Allí Armenio Pazos ofrece un nuevo espacio para disfrutar de grandes artistas gallegos y, en particular, de uno de sus creadores preferidos, Xaime Quessada. A él le dedica una de las dos salas expositivas de un bajo que incluye una joyería, un pequeño hall con libros de arte y también alguna obra (como un paisaje de Pérez Villaamil) y las dos zonas dedicadas a muestras que irán rotando. Están pensadas para facilitar en lo posible la contemplación de los cuadros, con sillones y también con una iluminación especial que no distorsiona los colores originales.
En su estreno se podrá ver obra de medio y gran formato de Laxeiro, Eugenio Granell, Alfonso Costa, Sucasas, Barreiro, Quintana Martelo, Alfonso Abelenda, Lugrís, Jorge Castillo, Xavier Pousa, Carlos Sobrino, Arturo Souto o Manuel Abelenda Zapata. En la zona dedicada a Quessada se cuenta como peculiaridad con un cuadro pintado por el artista en París, en el año 65, perteneciente a su época azul y antes de que doblara la letra ese de su apellido, además de otras piezas posteriores.
La Galería Platas está pensada además para que se pueda utilizar para otras actividades culturales, como presentaciones de libros, y busca atraer a aficionados al arte de toda Galicia. De hecho, las últimas ventas han viajado hacia coleccionistas de otras ciudades. El espacio es compatible además con la Galería Foro, situada también en la calle Real, en donde continúan las exposiciones.
Las muestras que hoy abren al público permanecerán expuestas hata el 1 de agosto. Después, Armenio Pazos tiene previsto situar obras de autores ferrolanos.