La Xunta destina 21 millones de euros para ayudas por los incendios

Un vecino de la localidad ourensana de Moces muestra los desperfectos que el fuego provocó a su casa | brais lorenzo (efe)
|

La orden conjunta que establece las bases reguladoras de las ayudas previstas por el decreto de medidas urgentes tras la ola de incendios del fin de semana del 14 y 15 de octubre en Galicia da un plazo de un mes a partir de hoy para solicitar aquellas cuantías dispuestas para los daños personales, incluidos los fallecimientos (75.000 euros).

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de ayudas por los incendios forestales aprobadas la pasada semana en el Consello de la Xunta y que se elevan a 21 millones de euros.

Estas ayudas por muerte (hubo cuatro aquellos días), incapacidad permanente absoluta y lesiones que motivasen la hospitalización del herido, se otorgarán, según avanzaba el decreto, “siempre que, como resultado de las investigaciones iniciadas, se determine la existencia de intencionalidad” del fuego.

A este respecto volvió a ser preguntado ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien indicó que dicha intencionalidad “tiene que venir derivada de algún tipo de incendio” y que “no tiene que ser exactamente el incendio concreto, sino que derive de cualquier causa, incluidas las imprudencias”.

Acceder sin problemas

“Estamos absolutamente convencidos de que esas circunstancias se produjeron, lo que le puedo asegurar a todos aquellos que quieran acceder a esas ayudas es que podrán hacerlo sin ningún problema”, reiteró.

Además de indicar quién podrá ser beneficiario de las ayudas, la orden que publica el Diario Oficial de Galicia (DOG) esta jornada expone la documentación “complementaria” necesaria para la tramitación del procedimiento.

Así, requiere una memoria relativa a los daños personales causados, justificación adecuada de los daños personales y su relación de causalidad con el incendio, justificación del parentesco y de su derecho si es beneficiario indirecto, justificantes de los gastos y cualquiera otros datos de hecho invocados y documentación acreditativa de la representación, de ser el caso.

Cumplir un compromiso

Coincidiendo con su participación en la comisión de economía en la que se presentan los presupuestos ayer, el vicepresidente de la Xunta deracó estar “cumpliendo el compromiso” del Gobierno gallego tras la oleada de fuegos.

“Igual que fuimos rápidos a la hora de publicarlas, ahora ese compromiso se extiende también a poder resolver cuanto antes”, añadió, refiriéndose en concreto a daños en viviendas y negocios, entre otras cuestiones que afectan “directamente” al “día a día” de las personas. Además, Rueda valoró el establecimiento de todas las bases en una orden.

La Xunta destina 21 millones de euros para ayudas por los incendios