La demanda de plazas de tres años supera a la oferta en seis colegios

La demanda de plazas de tres años supera a la oferta en seis colegios
Aula de Ni�os de Tres A�os en el Isaac Peral

Un total de 551 niños –74 más que los que figuran censados en Ferrol (477)– que a lo largo de 2014 cumplirán los tres años iniciarán el próximo septiembre la escolarización en los colegios de la ciudad. Este es el número de solicitudes que los centros educativos del municipio han recibido dentro del período estipulado en el proceso de admisión de alumnado y que concluyó el pasado jueves.
En seis de ellos, la demanda de plazas ha superado a la oferta existente, por lo que tendrán que recurrir al proceso de baremación de cara a la adjudicación de las mismas. Esta situación se ha producido en cuatro públicos –Isaac Peral, Cruceiro de Canido, Esteiro y Ponzos– y en dos concertados –La Salle y Belén–.
En el lado opuesto se sitúan aquellos que han registrado un escasísimo número de solicitudes, entre los que figuran principalmente los de la zona rural como A Laxe de Valón, Pazos de Serantes, San Xoán de Filgueira  pero también el Manuel Masdías de Caranza.
En este último caso, no se recuerda un número tan bajo de solicitudes (5), una circunstancia que desde la dirección se atribuyó, entre otras cuestiones, a la continua pérdida de población y envejecimiento del barrio, sin olvidar la existencia en la zona de otros dos colegios, en este caso de carácter concertado.
El bajo número de alumnos en estas primeras etapas de la escolarización se suele traducir, como ya ocurre en algunos centros como el Pazos o A Laxe, en la agrupación de dos unidades en este tramo de edad de 3 a 6 años.
Donde también ayer se mostraba cierta preocupación era en el CEIP San Xoán de Filgueira, donde tan solo se han recibido 4 solicitudes para el primer curso de Infantil. De hecho, el equipo directivo reconocían estar analizando las causas de tan baja demanda, sobre todo teniendo en cuenta que en el actual curso académico hay un total de 14 alumnos de tres años.
En el CEIP Recimil, por su parte, se han registrado 14 solicitudes para las 50 plazas disponibles. En el caso del Juan de Lángara se han recibido 18 peticiones para 25 plazas y eso que, según lamentaron desde el equipo directivo, no se ha atendido todavía a su petición de modificar la zona de influencia del centro, ya que en la que le corresponde en la actualidad apenas hay población.
Una vez resuelto el proceso de baremación en los centros con más solicitudes que plazas –se puntúan, entre otras cosas, la existencia de hermanos en el centro, la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo de los padres, o la renta–, será la Comisión de Escolarización la encargada de recolocarlos en otros atendiendo, en la medida de lo posible, a los intereses de las familias, que tuvieron que marcar varias opciones por orden de preferencia. n

La demanda de plazas de tres años supera a la oferta en seis colegios

Te puede interesar