Las ocho trabajadoras con contrato indefinido que la cadena de moda Los Telares tiene en sus dos tiendas de Ferrol –calle Magdalena y centro Porta Nova– han solicitado a través del juzgado la rescisión de los mismos. Son la práctica totalidad de la plantilla de la empresa en esta ciudad, solo formada por otras dos empleadas eventuales.
Según informaron fuentes de UGT, Los Telares adeuda a estas trabajadoras dos pagas extras del pasado año y una de este, una situación que sumada a la inseguridad generada por la falta de entrada de nueva mercancía, que de hecho ha llevado a cerrar parte de la superficie de exposición en uno de los establecimientos, las ha llevado a reclamar el despido.
Las trabajadoras tienen previsto participar en las movilizaciones que se están organizando para el día 19 en Avilés, donde está la central de la empresa, y para el día 27 en tiendas de toda España. La firma Los Telares, según explicaba CCOO en un comunicado, estuvo en concurso de acreedores hasta abril de 2014, fecha en la que firmó un acuerdo por el que podría hacer frente a su deuda, con una quita, a partir de 2016. Poco después la gestión se puso en manos de un fondo de inversión extranjero, que a su vez avaló la compra de stock para las tiendas –16 en Galicia–.
Actualmente, Los Telares acumula una deuda de 30 millones, ocho de ellos sumados después de salir de concurso y dos correspondientes a salarios de los trabajadores. El pasado mes, según explica CCOO, la empresa planteó un ERTE para los trabajadores de almacén y oficinas, aunque la negociación se cerró sin acuerdo por la falta de un plan de viabilidad. La central sindical señala que las tiendas se encuentran vacías y en algún caso en peligro de desalojo por el impago del alquiler.