FENE - Los socialistas homenajearon a Ramón Souto, alcalde fenés asesinado en el año 1936

FENE - Los socialistas homenajearon  a Ramón Souto, alcalde fenés asesinado en el año 1936
homenaje del psoe en el paseo de san valentin

Al igual que en los últimos siete años, los socialistas de Fene rindieron ayer un homenaje a Ramón Souto, el último alcalde republicano de la localidad que  murió fusilado en el castillo de San Felipe tal día como ayer en el año 1936. Al acto, que se desarrolló en el monumento a la memoria histórica situado en el paseo de San Valentín, asistieron, entre otros, el portavoz municipal del PSdeG-PSOE de Fene, Iván Puentes, y el secretario general de la formación, Antón Noceda.
El homenaje se celebró a las doce del mediodía y consistió en una ofrenda floral, a la que siguió la lectura del título preliminar de la Constitución de la II República y, al igual que en ediciones anteriores, la recomendación de dos novelas ambientadas en la posguerra , así como una posterior comida de confraternidad de los asistentes.
Como novedad, en la presente ocasión estuvo presente un familiar del político fusilado. Se trata de un sobrino tercero suyo, Antonio Seijo Souto, que sigue residiendo en Fene y con el que los organizadores del evento lograron contactar en el curso de las investigaciones sobre Ramón Souto, al igual que con otros parientes que residen en Gijón y Valencia que, por la distancia, no pudieron acudir.
A través de la familia, los socialistas también tuvieron acceso al acta de defunción del homenajeado, en la que únicamente consta que murió por arma de fuego.
Ramón Souto nació en el año 1900 en Pobra do Caramiñal y antes de cumplir el servicio militar se trasladó a Fene con su familia. Fue uno de los fundadores del Partido Socialista en el año 1934 y después participó en la constitución del Círculo de Fene,  que fue el que dio origen a la sociedad cultural y recreativa actual.

barbería
Según la información facilitada por Antón Noceda, Ramón Souto era barbero de profesión y tenía su salón en un edificio situado en el cruce de la carretera de A Fraga con la avenida Marqués de Figueroa.
Al parecer, en ese local, que contaba con una pequeña biblioteca en la que se realizaban préstamos de ejemplares y se realizaban lecturas para los que no sabían leer, se celebraban muchas reuniones de gente con ideas afines al del político que posteriormente sería asesinado.
El compromiso político y sindical de Ramón Souto hizo que también participase en la sociedad agrarista La Necesaria. n

FENE - Los socialistas homenajearon a Ramón Souto, alcalde fenés asesinado en el año 1936

Te puede interesar