Cementos Occidentales recurre ante el Supremo la sentencia contra la molienda de Castro

Cementera poligono del pozo
|

Cementos Occidentales interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la que se anula la Autorización Ambiental Integrada y la Declaración de Impacto Ambiental de la molienda de Castro, en Narón. A pesar de que la cementera está siendo explotada en la actualidad por la sociedad Tudela Veguín, los fallos judiciales se refieren a la firma que construyó y puso en marcha la planta.
La representación letrada de Cementos Occidentales está en manos del gabinete de abogados ferrolano Lama y Asociados, que está preparando el recurso, para su presentación la próxima semana.
Según la información recogida al respecto por este periódico, los argumentos en los que se fundamenta dicho escrito se centran en un supuesto quebrantamiento de forma de la sentencia del TSXG, por la infracción de normas regladas, tanto a nivel estatal como de la directiva europea 96/61.
Se trata, entre otras cuestiones, de una falta de motivación, puesto que el fallo del alto Tribunal gallego se fundamenta en que, como anteriormente se declaró nulo el plan sectorial, lo que cumple ahora es anular también los procesos posteriores.
 En este sentido, los recurrentes argumentan que el hecho de que, según una sentencia anterior, se hubiese incumplido la normativa urbanística, no implica que ocurra lo mismo con las normas medioambientales. De hecho, precisan que ya existe otra autorización ambiental que no está derogada.
Independientemente de ello, desde el gabinete Lama y Asociados apuntan que en la actualidad hay otros nuevos instrumentos urbanísticos que están en vigor, que permiten el asentamiento de la cementera. Se refieren al plan sectorial y a las modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Municipal aprobados por el Concello de Narón para la tercera fase del polígono industrial Río do Pozo, en cuyo ámbito se encuentra la molienda de Castro.

Cementos Occidentales recurre ante el Supremo la sentencia contra la molienda de Castro