En Marea votará este fin de semana si apoya la moción contra el PP y Rajoy

En Marea votará este fin de semana si apoya la moción contra el PP y Rajoy
El portavoz de En Marea, Luís Villares, y Ana Seijas, coordinadora | lavandeira jr. (efe)

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ofreció ayer una rueda de prensa para detallar los acuerdos del último Consello das Mareas celebrado este fin de semana, entre los que se incluye la celebración de una consulta a la militancia los días 20 y 21 de mayo sobre el apoyo a la moción de censura que el grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso prepara contra el gobierno del Partido Popular y de Mariano Rajoy.

Así pues, las bases podrán votar desde el próximo sábado día 20 de mayo a las 10.00 horas y hasta las 22.00 horas del domingo 21 si quieren apoyar o no la presentación de esta iniciativa.

Los resultados de la votación se darán a conocer el lunes, indicó Villares, que apuntó que la presentación de esta consulta se hace en una fecha “simbólica”, un 15 de mayo, la efeméride de los movimientos ciudadanos que en 2011 se apropiaron de las plazas, terció. El portavoz de En Marea consideró que la moción se articula como una “herramienta” para “socializar una idea”: la de que hay alternativa al PP.

A mayores, añadió que hay “razones sobradas” para llevar adelante esta iniciativa, como la corrupción “generalizada” dentro de las filas populares, procesados como partido por su supuesta financiación irregular; el trato de favor a empresas vinculadas con tramas de corrupción; o la “perversión” de las instituciones públicas y la separación de poderes.

“Barrizal de corrupción”

De este modo, sentenció que el PP se encuentra preso en un “barrizal de corrupción” que salpica a todo el partido, incluyendo al presidente de la Xunta por ser uno de sus dirigentes y, por ello, beneficiario. “¿Que habría sido del curso electoral sin esa financiación irregular?”, se preguntó, antes de cuestionar cuáles habrían sido los resultados sin la “compra de voluntades” y los “recursos” adicionales obtenidos por el PP.

El dirigente de En Marea se refirió durante su intervención a que esta trama de financiación afecta a todas las comunidades autónomas, ya que en algunas se pagan los favores que los empresarios le hacen a los populares en otra. En este sentido, expresó que la operación “Lezo” tiene “tentáculos alargados” en Galicia y que si la Xunta se termina “decantando a favor de la empresa” en el caso de la segregación y venta de las centrales hidroeléctricas de Ferroatlántica en la Costa da Morte lo hará “por motivos espurios”.

En Marea votará este fin de semana si apoya la moción contra el PP y Rajoy

Te puede interesar