El fiscal archiva la causa contra Baltar por ofrecer trabajo a cambio de sexo

El fiscal archiva la causa contra Baltar por ofrecer trabajo a cambio de sexo

La Fiscalía Provincial de Ourense ha decretado el archivo de las diligencias de investigación penal incoadas como consecuencia de una denuncia presentada contra el presidente de la Diputación y del PP en esta provincia, José Manuel Baltar Blanco, por ofrecer supuestamente un puesto de trabajo en dicho organismo provincial a cambio de mantener relaciones sexuales con la mujer que presentó la denuncia.

El caso fue llevado por el fiscal jefe en Ourense, Florentino Delgado, quien tomó declaración a la denunciante y analizó una serie de grabaciones que aportó y diversos mensajes que había recibido en sus números telefónicos, pero concluyó que “no existe en dichas pruebas expresión o manifestación meridianamente clara sobre la vinculación entre una supuesta relación sexual con la promesa de trabajo por parte del denunciado”.

Según fuentes de la Fiscalía de Ourense, el archivo de las diligencias fue comunicado a la denunciante “hace unos días, en torno al pasado lunes”, 30 de octubre, y en su escrito el fiscal recuerda que ello no impide interponer denuncia ante el juzgado que corresponda.

Respecto a la posible existencia de conductas contra la libertad sexual, el fiscal señala que la denunciante es mayor de edad y con plena capacidad, y que según sus propias declaraciones, “no medió uso de fuerza o intimidación”.

Sobre los supuestos delitos de cohecho y abuso en el ejercicio de la función pública, el fiscal recuerda que se trata de tipos delictivos que “no pueden darse en quien no es autoridad”, y que los supuestos hechos denunciados se habrían producido dos años antes de que Baltar Blanco fuera nombrado presidente de la Diputación.

“buena noticia” para el PP

El secretario xeral del PPdeG y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, consideró una “buena noticia” que la Fiscalía haya archivado la denuncia y afeó la postura de los grupos de la oposición cuando trascendió el caso. Rueda indicó que desconocía el contenido de la resolución de archivo de la Fiscalía, pero aseguró que es “una buena noticia que decayese, especialmente, para el principal afectado, para Manuel Baltar”.

El fiscal archiva la causa contra Baltar por ofrecer trabajo a cambio de sexo

Te puede interesar