EU Narón defiende la necesidad de impulsar una ordenanza municipal de protección animal

|

Tras la reciente aprobación de la Lei de Benestar Animal por parte del Parlamento de Galicia y la falta de consignación presupuestaria mínima por parte del ejecutivo autonómico, el portavoz de Esquerda Unida (EU) Narón, André Abeledo, señala la necesidad de “establecer normas locais adaptadas aos tempos, ás demandas veciñais e ao interese da protección dos animais xunto cunha convivencia responsable”.

Así, el concejal naronés, solicita al gobierno municipal la elbaoración de una Ordenanza de Protección Animal e Convivencia en el plazo de seis meses, contando con las aportaciones de los distintos grupos políticos, entes vecinales y asociaciones animalistas. TEGA, BNG y Psoe ya mostraron su apoyo a dicha medida registrada para el pleno de final de mes, que también cuenta con el respaldo de la asociación Libera.

“A derivación de competencias nesta materia dende a Xunta aos Concellos coloca aos gobernos locais nunha situación complexa, xa que teñen que aplicar as disposicións, algunhas moi novidosas, como o sacrificio cero – que implica no sacrificar a los animales abandonados salvo por razones humanitarias, por estar enfermos y sin esperanza– ou prohibición de encadeamento continuado, sen dispoñer dun investimento por parte da administración galega”, destaca Abeledo.

El portavoz municipal de EU Narón asegura que solo con una “remuda profunda da conciencia cidadá” se puede llegar a un concello más amigable y responsable con los animales, con tasas prácticamente nulas abandono –práctica que actualmente no deja de crecer– “e con casos moi puntuales de crueldade, pero aplicar a Lei de Benestar Animal nos vindeiros meses esixirá unha resposta económica da Xunta, así como o apoio técnico preciso para implementar as súas disposicións”.

Asimismo, Abeledo también reclama la puesta en marcha de un programa de gestión de colonias felinas bajo criterios de alimentación controlada, esterilización y convivencia responsable.

EU Narón defiende la necesidad de impulsar una ordenanza municipal de protección animal