El Concello presenta tres proyectos de recuperación de San Felipe a las ayudas del 1,5% cultural

Castillo san Felipe
|

Las cubiertas pétreas  y el sistema de evacuación de aguas pluviales del castillo de San Felipe, la Casa del Comandante y la batería alta del siglo XVI del castillo son las tres iniciativas que el Concello pretende llevar a cabo en la fortificación declarada Bien de Interés de Cultural en el caso de que se le concediesen las ayudas, procedentes del 1,5% del Ministerio de Fomento, que ha solicitado con la presentación de tres proyectos.

Hace solo unas semanas se notificaba que el primero de los proyectos, que ya había sido presentado en el anterior mandato municipal, no había conseguido la ayuda, por lo que, como explicó la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, se ha modificado, teniendo en cuenta los aspectos que más se valoraban y solicitado, además, una partida menor y aportando desde el Concello el 40% del coste total, dada la importancia de la obra. De hecho, la responsable del área señaló que, aunque no es vistosa, sí es fundamental para evitar humedades y mantener la fortificación en buen estado.

Así, el primero de los proyectos presentado se ha reformado de modo que la inversión, de 455.172,65 euros, se reparta en la aportación de Fomento, al 60%, y del Concello, al 40%. Asimismo, se ha mejorado la iniciativa con la inclusión de una memoria más completa, del plan director –que se realizó gracias al Interreg–, de las obras del puerto exterior, etc. ya que, como indicó Martínez, “volver a presentar el proyecto sin cambios sería absurdo”.

Además de esta ayuda, se han presentado dos propuestas más, con el fin de intentar conseguir la mayor colaboración posible.

Así, la segunda intervención es de menor cuantía económica, 115.430 euros –75% Fomento, 25% el Concello– y va dirigida a la conservación y mantenimiento de la batería alta, del siglo XVI. El Concello aportaría en torno a 28.000 euros y el resto se afrontaría con la ayuda del Ministerio de Fomento.

El tercero de los proyectos presentados consiste en la rehabilitación del conjunto de edificaciones de la conocida como Casa del Comandante. En este caso, la actuación supone 172.716 euros, de los que Fomento financiaría 129.537 euros y el Concello 43.179 euros.

El conjunto de las actuaciones tendrían como escenario de actuación un triángulo, formado por la batería baja –siglo XIX– en la que ya actúa el Concello, la batería alta y la vivienda del comandante.

Son, como indicó la responsable del área, tres intervenciones importantes en la línea de asumir obras en la fortificación, con la ayuda de otras administraciones, que permitan la mayor rehabilitación posible del castillo.

El total del coste de las obras supondría una cuantía de 745.000 euros y ya se han presentado en plazo los tres proyectos, que cuentan, además, como aseguró Martínez, con los informes de Patrimonio correspondientes, lo que permitiría acometer las obras previstas.

Desde el Concello esperan que esta vez puedan tener el apoyo del 1,5% cultural, a ser posible en todos los proyectos, o al menos en algunos, de modo que la situación de la fortificación vaya mejorando.

El Concello presenta tres proyectos de recuperación de San Felipe a las ayudas del 1,5% cultural