El Concello ultima una base de datos sobre las terrazas de hostelería para comenzar a aplicar la ordenanza

El Concello ultima una base de datos sobre las terrazas de hostelería para comenzar a aplicar la ordenanza
terrazas Amboage

“Que tengan todos los hosteleros muy claro que la ordenanza de terrazas se va a aplicar”. Así de tajante se manifestaba ayer el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, tras conocer las críticas formuladas por una parte del sector en la localidad por la demora en la aplicación de la ordenanza municipal de terrazas. La entrada en vigor de la normativa se preveía para el pasado 1 de septiembre, pero por el momento no se está cumpliendo en algunos locales de la ciudad. El edil de Urbanismo explicó que esto se debe a que “se están cruzando datos para disponer de un listado con todas las terrazas que hay en el municipio, las que tienen licencia del local, de actividad... Se está trabajando para no hacer las cosas mal, porque no vamos a entrar como un elefante en una cacharrería”, zanjando así la polémica por el retraso en la aplicación de la ordenanza.
Evia explicó que los hosteleros recibirán próximamente una comunicación del Concello sobre la situación legal de sus locales y será posteriormente cuando entre en vigor. El concejal de Urbanismo apeló a la colaboración de los hosteleros para tratar de regularizar la situación actual. El edil incidió en que todos están obligados a tramitar la autorización para instalar mesas y sillas en espacios públicos, incluso los que cumplen con lo estipulado en la nueva normativa pero, indicó, “son muy poquitos los que dieron el paso”.
En el caso de que, una vez conozcan la situación irregular de sus terrazas y no actúen en consecuencia, el Concello procederá a imponer las sanciones contempladas en la ordenanza por el incumplimiento de la misma, que oscilan entre los 300 euros de las sanciones leves y los 3.000 de las calificadas como graves.
La ordenanza da prioridad al peatón, prohibe la instalación de equipos de música y televisores en las terrazas y limita la ocupación de espacio público al 25% de la superficie útil, excluyendo zonas verdes, además de condicionar el tipo de mobiliario a instalar en las mismas.
“Si se esperaron años por esta ordenanza, también se pueden esperar unos días más, porque hay que ir actuando de forma gradual y se está trabajando para hacer las cosas bien”, subrayó el concejal de Urbanismo. n

El Concello ultima una base de datos sobre las terrazas de hostelería para comenzar a aplicar la ordenanza

Te puede interesar