El punto de encuentro de los sin techo en Arraigo se lleva el Premio Solidario

Inauguración Arraigo Aitor López
|

Con tan solo dos años de existencia, Arraigo se ha convertido en una entidad de referencia en el ámbito social de la ciudad. Inició su andadura en Canido, dando cafés, merienda y ropa a quienes más lo necesitaban, en un local compartido y, con el paso del tiempo se han ganado el respeto de toda la sociedad y ahora, con una céntrica sede en la calle del Sol se enorgullece de la labor que presta y de los nuevos proyectos que ha podido sacar adelante.
Estas iniciativas, y en especial la denominada “Punto de encontro”, ha sido valorada por el jurado del Premio Solidario, un galardón que concede el Concello de Ferrol de acuerdo con otras entidades de la ciudad, que reconocieron el papel de Arraigo en los ultimos años.
Así, frente a las otras trece candidaturas que optaban al premio –Nuestra Señora de Chamorro, AFAL, Cogami, Zerca y Lejos, Aspanaes, Teima, Diversidad Funcional, Asociación de Xordos de Ferrol, Acción Familiar, OJE, Terra de Ferrol, Parkinson y Alcer– se alzó el proyecto “Punto de encuentro” de Arraigo, que será galardonado con una cuantía de 5.000 euros,  la entrega un distintivo solidario y el patrocinio y divulgación del proyecto ganador.
El jurado, del que formaron parte además de la edila de Benestar, Rosa Martínez, representantes de los demás grupos municipales, de la entidad ganadora de la anterior edición –ASCM–, del refugio Juan Cardona y de Ategal, se reunió en la mañana de ayer durante una hora para deliberar y analizar los proyectos presentados antes de decidir por unanimidad otorgar a Arraigo este galardón.
Como explicó al término de la reunión la responsable de las políticas de Benestar del Concello, todos los miembros del jurado defendieron la labor de la entidad y mostraron el reconocimiento a los demás proyectos presentados, resaltando que ha resultado difícil emitir un dictamen dado el alto nivel de solidaridad existente en las propuestas presentadas a esta séptima edición del premio.
Martínez destacó lo novedoso de la iniciativa de Arraigo, que se basa en ocupar los tiempos muertos de las personas que viven en la calle y que si bien cuentan con entidades que les facilitan desayunos, duchas, comidas y hasta albergue para dormir, no disponían hasta ahora de espacios en los que pasar el día, charlar, jugar a la cartas o manejar el ordenador y reunirse y acudir a talleres gestionados por los propios usuarios.
Martínez explicó que el premio, que se otorgará el próximo viernes, pretende ser un reconocimiento “a la valentía y mérito de una entidad que nace como algo modesto y que cada vez se va consolidando más sin apoyo externo y solo con la colaboración de voluntarios y el apoyo de la gente”. La concejala insistió en que todos debemos sentirnos orgullosos de que surjan iniciativas nuevas y solidarias, que puedan completar la atención que se presta desde los servicios sociales.
El punto de encuentro de Arraigo incluye tiempos para el ocio en el que los usuarios pueden compartir intereses, noticias, reflexiones, etc. y desarrollar periódicamente diferentes talleres impartidos por ellos mismos y de temáticas variadas como costura, artesanía o manualidades.
Con esta propuesta de actividades se pretende también mejorar la autoestima y habilidades y destrezas de los usuarios. “Punto de encontro” incluye, además, desayunos los domingos, ya que en ese día los demás centros sueles estar cerrados. Así, cada semana, el local recibe entre 50 y 60 personas a las que presta atención. n

El punto de encuentro de los sin techo en Arraigo se lleva el Premio Solidario