El jurado declara culpable al vecino de Arteixo acusado de matar a su madre

|

Un jurado popular ha declarado culpable de asesinato al vecino de Arteixo acusado de matar a su madre.

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña acogió ayer la última sesión de la vista oral en el juicio por este asesinato, ocurrido en marzo de 2014. El procesado administró medicamentos y alcohol a su madre y, cuando había fallecido, trató de suicidarse tras enviar un correo electrónico de aviso a la Guardia Civil.

El procesado, con iniciales R.T.A.B. y de 65 años, alegó ayer que su madre le pidió no quedarse “sola y sufriendo” después de que él le confesara que se iba a suicidar porque no tenía “oportunidad de recuperación” de sus numerosas deudas.

El veredicto del jurado es de culpabilidad por asesinato, delito por el que el fiscal pide una condena de veinte años de prisión. El tribunal rechazó la petición de la defensa de auxilio al suicidio pero, no obstante, no se opone a que pueda ser indultado.

El acusado, que optó por no contestar a ninguna pregunta el lunes, cuando comenzó la vista oral, leyó ayer su alegato final entre lágrimas.

Sostuvo que debe ser “responsable de sus actos a pesar de las circunstancias”, tras llegar de Argentina y encontrarse en una situación económica muy delicada cuando sucedieron los hechos.

“Le conté lo que ocurría, que estaba sin oportunidad de recuperación, íbamos a ser desalojados y terminar en la calle. No aguantaba la situación. Le dije que me sentía viejo y hundido, había decidido quitarme la vida”, argumentó.

“Ella –continuó– me dijo: si te vas a suicidar, me llevas contigo. Son muchos años de dolores insoportables y ahora además completamente inútil. No quiero quedarme sola y sufriendo”.

Él prometió a su madre que lo haría, como posteriormente cumplió, aunque no logró acabar con su propia vida, ya que la intervención de los servicios de emergencia lo impidió.

El jurado declara culpable al vecino de Arteixo acusado de matar a su madre