AstraZeneca entregará nueve millones de dosis más en el primer trimestre

AstraZeneca entregará nueve millones de dosis más en el primer trimestre
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el Covid-19 | caib

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer que AstraZeneca tiene previsto entregar nueve millones de dosis adicionales de vacunas en el primer trimestre del año, frente a la oferta que la compañía hizo la pasada semana.

“Un paso adelante en las vacunas”, escribió en Twitter la presidenta de la CE, que ayer mantuvo una reunión virtual con el consejero delegado de AstraZeneca y de otras farmacéuticas que tienen acuerdos con la UE sobre la compra de vacunas. Von der Leyen añadió que “la compañía también expandirá su capacidad de producción en Europa”.

La semana pasada se produjo un rifirrafe entre Bruselas y esa empresa farmacéutica tras los problemas de entregas de su vacuna, autorizada el pasado viernes en la Unión Europea para los mayores de 18 años.

Remesa de Moderna

Por otro lado, las 52.000 dosis de la vacuna de Moderna llegaron ayer a España y se distribuirán hoy por la Península y a partir del martes a Baleares y Canarias, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Se trata de la segunda tanda de vacunas de Moderna, después de que la primera llegara el pasado 12 de enero con 35.700 dosis.

Las dosis, explica el Ministerio de Sanidad, fueron entregadas en las instalaciones de almacenamiento del Ministerio en la Península, donde fueron certificadas por técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El acuerdo con la farmacéutica Moderna establece que la cifra de dosis irá aumentando progresivamente en próximas entregas hasta alcanzar las 600.000 antes de finales de febrero.

Sanidad destaca que a las dosis de Moderna hay que sumar las 1.779.570 que España tiene previsto recibir de Pfizer durante el mes de febrero, con lo que se distribuirían en el país más de 2.340.000 dosis de estas dos farmacéuticas.

Asimismo, el departamento que dirige Carolina Darias incide en que hay que sumar también las correspondientes a las primeras entregas de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, fármaco autorizado el pasado viernes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sobre la de Pfizer, Sanidad señala que a partir de ahora se contabilizarán seis dosis por vial, tal y como afirmó la ministra.

Por su parte, Cataluña recibirá hoy más de 75.000 dosis de vacunas, 65.520 de Pfizer y 8.000 de Moderna, según informó ayer el secretario general de Salud, Marc Ramentol, que confió que la nueva partida permita “retomar” el ritmo de vacunación previsto.

Asimismo, el “president” de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, avanzó que durante la próxima semana se administrarán unas 52.000 vacunas contra el Covid tanto en residencias como en centros sanitarios y superará la cifra de 50.000 personas vacunadas con las dos dosis.

Puig señaló que la administración se podrá cubrir con las 32.700 vacunas de Pfizer y otras 4.200 de Moderna que llegarán hoy, a las que hay que sumar el stock que se habían reservado para garantizar las segundas dosis.

Asimismo, Cantabria administró un total de 28.045 vacunas, 1.671 este sábado, con las que se mantiene en el 3,8 el porcentaje de la población cántabra que recibió su dosis. Mientras Baleares suministró hasta el sábado 25.983 dosis, 288 el último día. l

AstraZeneca entregará nueve millones de dosis más en el primer trimestre

Te puede interesar