Cerca de una decena de colegios de la comarca participan en los programas de Eduemprende

Cerca de una decena de colegios de la comarca participan en los programas de Eduemprende
El CIFP Ferrolterra participa este curso en el programa “Actúa”

Un total de ocho centros educativos se han embarcado este curso en alguno de los programas impulsados por la Xunta en el marco del Plan de Emprendemento no Sistema Educativo de Galicia, Eduemprende.

Este año, y debido a la actual situación sanitaria, las se ha procedido a la revisión y actualización de las acciones para proporcionar al alumnado y profesorado la posibilidad de una participación virtual, con el objetivo de mantener una convocatoria en un entorno escolar saludable y seguro, tal y como indican fuentes de la administración educativa gallega.

El programa, que tiene por objetivo fomentar el espíritu emprendedor, incluye este año siete actividades diferentes.

En el que lleva por título “Actúa”, cuya finalidad pasa por acercar a la realidad emprendedora al alumnado con la presencia activa de personal técnico del Igape y de las personas emprendedoras que se animan a relatar su experiencia, participan este curso tres centros de la comarca: el IES de Fene y los CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro y Ferrolterra, estos dos últimos situados en la ciudad naval.

“Atrévete”

Otros cuatro centros educativos (Virxe da Cela de Monfero, A Xunqueira de Fene, Ponte de Xuvia de Narón y Castro da Uz das Pontes) se embarcarán en el programa “Atrévete”.

En este caso, se trata de dar a conocer a los escolares directamente y a través del profesorado el tejido industrial de su entorno, concretamente las empresas de las diferentes asociaciones empresariales colaboradoras, y sensibilizar a la comunidad educativa de “construír e fomentar unha nova cultura emprendedora”, indican las mismas fuentes. Está dirigido a alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

El CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro participa también en la acción de “Implantación de ferramentas de medios de pagamento na FP”, centrada en el fomento del emprendimiento y la educación financiera entre el alumnado de FP de Administración y gestión y de Comercio y marketing. El programa consiste en la entrega de un TPV virtual a los centros que los soliciten para la generación de comercios virtuales y para el aprendizaje de su funcionamiento.

El CPR Luís Vives de Pontedeume, por su parte, figura entre los seleccionados para tomar parte en el programa “Finanzas para mortais”, dirigido a fomentar la cultura financiera en el sistema educativo, con actividades como talleres y charlas organizadas impartidas por personal voluntario de un entidad bancaria.

Otra de las propuestas enmarcadas en el plan es el “Grand prix financeiro”, que incluye actividades y juegos para que los estudiantes aprendan, de forma activa y en primera persona, las primeras pautas de como adaptarse a un presupuesto y a la importancia del ahorro en la vida.

Se desarrollará en la modalidad presencial y virtual. En la primera tomará parte, junto a otros centros de la comunidad gallega, el CPI Virxe da Cela de Monfero, mientras que otros tres centros de la comarca –los CEIPS Ponte de Xuvia y el Mosteiro de Caaveiro da Capela y el CPR Luís Vives– lo harán online. l

Cerca de una decena de colegios de la comarca participan en los programas de Eduemprende

Te puede interesar