Baja la cifra de hospitalizados en Galicia aunque aumenta la de pacientes en UCI

Baja la cifra de hospitalizados en Galicia aunque aumenta la de pacientes en UCI
Dispositivo de cribado masivo en el Instituto Ferial de Vigo | marta vázquez rodríguez

El número de pacientes de Covid-19 ingresados en los hospitales de Galicia registró una reducción en la última jornada, con 19 menos, aunque sigue incrementándose la presión en las UCI, con 18 más, hasta un total de 228.

Según los últimos datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), también se produjo un ligero descenso de nuevos contagios, con 1.492, 141 menos, de los que 1.259 fueron confirmados por PCR.

Aún así, el número de pacientes con infección activa se sitúa en 22.511, lo que supone 387 más que en la jornada anterior.

En los hospitales gallegos, hay 1.312 pacientes Covid, lo que supone que se redujo el número en 19, de los que 1.084 están en planta, 37 menos, y 228 en UCI, 18 más que en el recuento anterior.

Por otro lado, nueve fallecimientos más de personas contagiadas elevaron ayer a 1.761 el saldo de víctimas mortales.

Además, en las últimas 24 horas recibieron el alta 1.072 pacientes, frente a los 1.103 del día anterior, con lo que la cifra total de curados asciende a 71.531 y el número total de contagiados en Galicia es ya de 95.781.

En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR baja ligeramente hasta el 9,4% frente al 9,8% del jueves, después de las 13.890 pruebas realizadas, 237 más que en la jornada anterior.

Por áreas sanitarias, aumentó el número de casos activos en la de Pontevedra, con 119 más, hasta los 2.365, y la de Lugo, con 112 más, hasta llegar a los 2.121.

Mientras, Ourense vio ligeramente reducida su incidencia acumulada, con 1.787 y 2.963 casos activos, 9 menos y 26 menos que en la jornada anterior.

Capacidad de crecimiento

Por otro lado, el gerente del Sergas, José Flores, admite la situación “preocupante” por la incidencia del Covid-19 y el aumento de la presión hospitalaria, aunque afirma que Galicia tiene aún “capacidad de crecimiento” para atender a pacientes críticos, cifrando en unas 785 las camas que se podrían usar entre hospitales públicos y privados.

Con todo, se remite al plan de contingencia para dar respuesta a las necesidades tanto en planta como en UCI para incrementar las camas. Entre otras, apunta a las opciones de reprogramación de cirugías “que no comprometen clínicamente al paciente” o la “reubicación” de pacientes en otros centros “dejando plantas libres para enfermos Covid”.

“Lo que haremos es seguir subiendo de fase a medida que lo necesitemos hasta las 570 en públicos o 785 entre públicos y privados”, explica sobre el posible uso de estas camas.

Respecto a los hospitales de campaña, apunta que están previstos como “última fase” e incide, en alusión a la afirmación de que estamos en una situación de “guerra”, en que hay áreas sanitarias “con capacidad de crecer”.

Asimismo, en el actual contexto y las restricciones implantadas, se muestra confiado en que “continúen haciendo efecto” y afirma que Galicia no tiene competencias autonómicas “para ir más allá” de las ya aprobadas. “Pocas cosas más nos quedarían por aplicar”, apunta sobre medidas descartadas como suspender la actividad escolar presencial.

Baja la cifra de hospitalizados en Galicia aunque aumenta la de pacientes en UCI

Te puede interesar