Lucas García, cuarto con la sub 21 en el Europeo

Hermida –arriba a la izquierda– y García –a la derecha–, con los restantes gallegos que formaron en la cita de Coimbra | fegapi
|

Las tornas giraron en el Campeonato de Europa de kayak polo que durante la pasada semana se disputó en Coimbra, para subir en esta ocasión a la selección española sub 21 del ferrolano Lucas García y, por contra, bajar a la absoluta del valdoviñés Adrián Hermida, ambos del Copacabana Ferrol.

Así, García y el grupo de base mejoró, con creces, el noveno lugar logrado el pasado campeonato, ocupando la cuarta plaza. Superando como primeros de grupos la fase inicial –empatando con Polonia y ganando a Gran Bretaña (5-7)–, la segunda etapa en este Europeo dejó dos nuevos triunfos ante Francia (3-2) y Holanda (5-7) y tablas contra Suiza, con el billete para unas semifinales en las que se vieron las caras con Italia. Un duelo en el que García y sus compañeros se adelantaron (2-0) y que los italianos empataron para, en la prórroga, lograr un gol de oro que le dio acceso a la final. En la pelea por el bronce ante, de nuevo, Suiza fue esta la que estuvo más acertada (2-6).


Mientras, Hermida y sus compañeros llegaban a tierras lusas con la dura tarea de defender el oro logrado hace dos años en Francia, si bien, y como ya presagiaba el de Valdoviño, ni siquiera la fase de grupos iba a ser llevadera. Con Gran Bretaña y con Francia como adversarios –su condición de campeón los situaba en un cuadro, a priori, asequible pero que en realidad, y como bien apuntó Hermida, fue el más duro de todos–, el primer golpe llegó ya ante los kayakistas ingleses.


“Son chavales que vienen de ganar Europeos y Mundiales y nos plantearon un partido difícil”, comentaba el meta local. Y tanto que lo hicieron, imponiéndose por 4-2, por lo que tras este traspié su victoria por la mínima (4-3) ante Francia –que a su vez había ganado a Gran Bretaña 3-2– no sirvió para acceder al cuadro que daba derecho a pelear por los primeros lugares, con el noveno puesto como único aliciente. “Fue muy duro, la verdad, pero esto es deporte”, confesaba Hermida a su regreso a casa, “y una vez que no pasas en esa fase de grupos y tienes que jugar por ser noveno, te cuesta meterte en los partidos”. Cayendo ante Rusia y ganando a Finlandia y a Dinamarca, la derrota por la mínima ante Suecia les llevó a disputar este undécimo lugar ante Portugal, al que vencieron por 3-2. Y si bien Hermida no se mostraba satisfecho por la actuación de su equipo absoluto, sí que quiso destacar la actuación de su compañero García con la sub 21, “hicieron un gran campeonato y estamos muy contentos por ellos."

Lucas García, cuarto con la sub 21 en el Europeo