Las cooperativas de la comarca exponen sus proyectos en la primera muestra de economía social

Las cooperativas de la comarca exponen sus proyectos en la primera muestra de economía social

El centro cultural Torrente Ballester acogió ayer la I Mostra de Cooperativismo e Economía Social de Ferrolterra, organizada por la Mancomunidade de Concellos de Ferrol. Un evento que se desarrolló durante toda la jornada y que sirvió de escaparate para algunas empresas de la zona que han adoptado esta forma societaria.


El patio del centro cultural se convirtió en un punto de información sobre los proyectos de economía social de la comarca, atendidos por los protagonistas de estas experiencias.


En esta primera edición, la muestra contó con la participación del Grupo Cooperativo Caja Mar, que dedica su atención preferente a los sectores productivos locales; Nosa Enerxia, la primera cooperativa gallega que nace con el objeto de comercialización de la energía eléctrica de origen renovable certificado; Agaca, integrada por cooperativas agrarias gallegas que unen sus esfuerzos para defender su intereses y necesidades y cuyo gerente, Higinio Mougán, dio una de las charlas sobre economía social.


También participó la cooperativa Pingota Comunicación, formada por tres profesionales con más de 20 años de experiencia en prensa que y que gestionan todo tipo de servicios en materia de comunicación; Andaravía, cooperativa cultural que trata de introducir en Ferrol un espacio alternativo a la cultura y Regenerando, especializadas en equidad, igualdad de oportunidades, innovación social, orientación laboral, animación cultural e interpretación del patrimonio.

Cohesión social
Además de las cooperativas, en esta I Mostra también tuvieron presencia centros especiales de empleo, cuya labor se centra en la integración de las personas con diversidad funcional al régimen de trabajo común. Es el caso de Cabo Prior Suministros, especializado en ropa y medidas de protección laboral, facial, ocular, auditiva y manual o ASCM, asociación sociocultural que tiene como objetivo la plena integración de las personas con discapacidad.


La Cofradía de pescadores también participó como una de las entidades destacadas dentro de la economía social vinculada al ámbito marinero en Ferrol.


La finalidad de esta muestra es fomentar que la ciudadanía sea consciente a la hora de consumir en la Economía Social, así como “informar y asesorar a las personas que tengan interés en emprender bajo la fórmula cooperativa en Ferrolterra”, explicaron desde el Concello.


“La economía social –señaló Luis Alcalá, gerente de la Mancomunidad– se fundamenta en un conjunto de valores orientados a fines sociales, como la primacía de las personas y del fin social sobre el capital, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o la cohesión social.
Según los datos presentados ayer, en la comarca de Ferrolterra el mayor porcentaje de cooperativas creadas en los últimos años corresponde a las de trabajo asociado, teniendo una fuerte presencia en los centros de enseñanza, especialmente los de infantil, como Afesin.

Las cooperativas de la comarca exponen sus proyectos en la primera muestra de economía social

Te puede interesar