Defensa mantendrá hasta diciembre el cartel de transferible del “Príncipe”

Defensa mantendrá hasta diciembre el cartel de transferible del “Príncipe”
portaviones principe de asturias

La Armada mantendrá probablemente hasta diciembre el cartel de “transferible” del portaaviones “Príncipe de Asturias”, que permanece atracado en uno de los muelles de Navantia desde el pasado mes de febrero, cuando llegó a la ría de Ferrol procedente de su base, en Rota.
Aunque se barajaba la posibilidad de retirarlo del mercado en las próximas semanas y, de hecho, el Ajema, Jaime Muñoz-Delgado, así lo insinuó en la entrevista que publicó este periódico el 14 de julio, finalmente se ha decidido posponer esa decisión hasta finales de año para agotar así todas las opciones de venta del buque. Como se recordará, el anuncio de baja del barco, construido en el astillero de Bazán en los años 80, suscitó el interés de las Marinas de otros Estados que no disponen de un buque de estas características.
De momento, por lo tanto, la Armada no descarta del todo esta alternativa que, según fuentes del departamento castrense, estaría vinculada a una reforma en los astilleros de la compañía pública Navantia. Así, la enajenación de esta unidad se realizaría por un precio simbólico siempre que esa actuación se acometiese en la factoría local.
No es fácil, sin embargo, que las Marinas de Estados sin un portaaviones puedan integrar un buque de estas características en sus Flotas, puesto que conlleva un alistamiento muy preciso y un complejo proceso de adaptación a los cometidos que se le quieran asignar.

desarme
Si se mantienen las previsiones actuales, el portaaviones “Príncipe de Asturias” estará listo para su baja de la Lista Oficial de Buques de la Armada –LOBA– en el último mes de año, cuando se suele actualizar esta relación. A partir de entonces, explican fuentes oficiales, comenzaría un proceso de desarme que la posibilidad de una venta ha retrasado más de seis meses según el calendario inicial. n

Defensa mantendrá hasta diciembre el cartel de transferible del “Príncipe”

Te puede interesar