Ferrol y Ortegal parten como principales destinos de La Ruta Conservera de la Diputación

Ferrol y Ortegal parten como principales destinos de La Ruta Conservera de la Diputación
Copia (2) de Diario de Ferrol-2014-04-11-019-4ccb6acd

La localidad Boiro fue el lugar elegido para la presentación de La Ruta Conservera, una iniciativa de la Diputación de A Coruña y en la que las comarcas de Ferrol y Ortegal tienen especial protagonismo. No en vano, Cariño llegó a contar con 24 empresas conserveras en el siglo XX.
“Geodestino 01 Rías Altas” será, a partir de ahora, la referencia que servirá para identificar solo uno de los cuatro itinerarios de los que consta un proyecto diferente y alternativo de turismo cultural o más convencional. Y para ello, esta nueva propuesta tiene varios y muy recurrentes  alicientes.
 La visita de lugares situados en zonas de costa, el reclamo de la gastronomía, el estímulo de las compras y la buena acogida del producto son algunos de los más importantes.
Al visitante además se le ofrece la posibilidad de conocer de cerca las empresas conserveras y entrar en contacto con el proceso de fabricación, además de recorrer otras empresas auxiliares, disfrutar de escenarios de gran belleza y saber desde los pequeños logros y las anécdotas de los pioneros de un sector del que el 50%  se localiza en la Comunidad gallega. Estas premisas llevan a los responsables de la Diputación –la presentación celebrada ayer contó con la presencia del presidente provincial, Diego Calvo– a considerar que el proyecto que ahora se pone en marcha se convertirá en “una experiencia enriquecedora” desde distintos puntos de vista. En este sentido, se apunta que el turismo industrial es una variante de turismo cultural, y como tal dedica una especial importancia a todo lo que significa conocimiento y experiencia, pero además cuenta con una relación muy especial con el paisaje y con el territorio.  Los visitantes se encuentran no solamente con procesos productivos, conocen también períodos históricos y a las personas que los hicieron posibles.
La extensión geográfica de la La Ruta Conservera cubre la totalidad del litoral coruñés.
Al margen de los destinos relacionados con el área de influencia de Ferrol, el proyecto contempla recorridos por la Costa da Morte y por las Rías Altas y Baixas.  
La  experiencia también ofrecerá al visitante dos diferentes vertientes para poder disfrutarla. Así, podrá hacerlo por su cuenta y también tendrá la opción de participar en las visitas guiadas en las que personal especializado mostrará todo el proceso productivo.  Este último plan incluye desplazamientos, viajes en lancha y degustaciones en restaurantes de la zona elegida. Para esta posibilidad habrá que recurrir a la página www.larutaconservera.es para formalizar la correspondiente reserva.

Ferrol y Ortegal parten como principales destinos de La Ruta Conservera de la Diputación

Te puede interesar