Los trabajadores de Cespa advierten de que el refuerzo en la recogida de basura afecta a la limpieza

31 enero 2019 / 23 febrero 2019 página 3 A Coruña.- La falta de camiones de basura deja 18 rutas sin servicio de recogida En la foto uno de los camiones de recogida de basura
|

A pesar de las frecuentes averías de los camiones de basura, la recogida sigue efectuándose a diario, gracias sobre todo al trabajo intenso de los mecánicos y al refuerzo del servicio de mañana y, a veces, de tarde, que retira los desperdicios que se dejaron en al calle debido al envejecido parque móvil de Ferrovial-Cespa. Pero los trabajadores de esta empresa, a través del sindicato STL, mayoritario en la empresa, señalan que el esfuerzo extra ha obligado a abandonar otro servicios de limpieza que aparecen en el contrato de Cespa, como la recogida de papeles o, en menor medida, la retirada de pintadas que se inició recientemente.


Los trabajadores llevan meses trabajando con un material que sufre desgaste tras años de uso constante, de manera que los camiones sufren averías en mitad de la recogida. En un principio, los problemas mecánicos dejaban entre siete y diez rutas (de las 25 existentes) sin concluirse durante el turno de noche, pero las horas extra de taller consiguen reducirlas a tres o cuatro, según fuentes de STL. 


Sin embargo, aún es necesario ese refuerzo, así que la plantilla no tiene tiempo para dedicarlo a servicios que aparecen en las condiciones de servicio. “Pasa algo parecido con ‘A pé de Barrio’, que quitas a alguien que está haciendo algo para hacer eso. No hay personal suficiente”, denuncian desde STL.
Nuevas máquinas 

La Concejalía de Medio Ambiente incitó a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza a que alquilara nuevo material mientras se solucionaba la concesión de ambos contratos, no sin incidentes: el primer camión de basura tardó en entrar en servicio una semana porque no estaba debidamente homologado. Ayer se recibieron dos máquinas limpiadoras nuevas, también alquiladas, y aunque los trabajadores critican su baja calidad, pudieron entrar en funcionamiento sin mayores problemas, lo cual es un avance. 


Menos adelantos ha registrado en la concesión del contrato de recogida de basuras, del que nada se sabe desde mediados del mes pasado, cundo la mesa de contratación analizó las ofertas del contrato, que está dividido en dos lotes. Para la recogida de residuos hubo seis ofertas, de la que Medio Ambiente ya se planteaba excluir tres. La mejor valorada por el informe es Cespa. 


El problema es que, de las ofertas desechadas, una lo fue por un problema relacionado con la parcela propuesta para levantar el centro logístico, sobre cuya situación en el planeamiento urbanístico se duda puesto que ha habido cambios en este después de que se convocara el concurso. A la espera de un veredicto por parte de los técnicos municipales, el proceso está paralizado.

Los trabajadores de Cespa advierten de que el refuerzo en la recogida de basura afecta a la limpieza