Toda la hostelería cerrará a las 18.00 y se limita la movilidad en todos los municipios

Toda la hostelería cerrará a las 18.00 y se limita la movilidad en todos los municipios
Varias personas caminan por el paseo marítimo de la playa viguesa de Samil | aec

El comité clínico decidió ayer que toda la comunidad gallega quede comprendida en los dos niveles más altos de restricciones, lo que supondrá que la hostelería cerrará en toda Galicia a las 18.00 horas y que la limitación de la movilidad de los ciudadanos se extenderá a todos los municipios.

Del debate en el comité clínico, que al cierre de esta edición seguía reunido, la Consellería de Sanidade solo adelantó que “toda Galicia quedará comprendida en los dos niveles más altos de protección”. El detalle de las nuevas decisiones será expuesto hoy en una rueda de prensa a las 11.30 en la que participarán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

No obstante, las medidas comunes al nivel máximo de restricciones y al medio alto implican limitaciones a la movilidad de los ciudadanos salvo por causas laborales, sanitarias o para cuidar a mayores o menores. La Xunta deberá aclarar hoy cómo se concretan esos cierres perimetrales en cada caso, si por ayuntamientos aislados o por almendras.

 

Entrada en vigor

Las otras medidas comunes a ambos niveles son que la hostelería deberá cerrar a las 18.00 horas y que las reuniones están limitadas a un máximo de cuatro no convivientes. Tampoco se ha aclarado por el momento cuándo entra en vigor el endurecimiento de las medidas para intentar frenar los contagios.

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había adelantado que las medidas que adoptará la comunidad serán “más restrictivas”, con el fin de afrontar las consecuencias de una tercera ola de contagios que será “igual o superior” a la del mes de noviembre.

Y es que la presión hospitalaria en Galicia debido a la pandemia continúa al alza, con 23 ingresados más en un día que eleva la cifra global hasta los 491. Aunque los pacientes en UCI descendieron en uno, hasta los 71, los que se encuentran en planta son 24 más, un total de 421. Además, según Sanidade, la tasa de positividad se ha disparado al 12,6%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca en el 5% el umbral para controlar la pandemia.

Esto se debe a que, a pesar de que en las últimas 24 horas se hicieron unas 1.800 pruebas diagnósticas menos que la jornada anterior, los positivos detectados diariamente han subido en casi un centenar, hasta los 719.

 

Casi todas las áreas suben

En lo que respecta a la presión hospitalaria, todas las áreas subieron, con la única excepción de Pontevedra-O Salnés, donde los ingresados se mantienen en 55. Y es que, si bien los pacientes en planta han subido a 45 (+1), esto se compensa con los diez que están en críticos (-1). De nuevo, las áreas de A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza están a la cabeza en número de ingresados. La coruñesa ha sumado tres más, hasta el total de 117, de los que 22 (+1) están en cuidados intensivos; al tiempo que han ascendido otros tres en el distrito de la capital gallega, hasta los 112, siete de ellos en UCI (-1). Ferrol ya es la tercera área en la cifra de hospitalizados tras dispararse en siete en un día, hasta los 67, aunque los que se encuentran en la UCI son cinco, uno menos. Justo por detrás está Vigo, que aumentó en cuatro y se sitúa en 65 ingresados, 20 de ellos (+1) en críticos. En Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras hay 48 hospitalizados (+3), de los que cuatro (+1) están en UCI; y en Lugo-A Mariña-Monforte tiene 27 (+3), aunque los que están en críticos han bajado a 2 (-1).

 

Sobre la media

Aparte del aumento progresivo de la presión hospitalaria observado en los últimos días, la tasa de positividad de las PCR ha alcanzado su valor máximo desde la primera oleada, en la primavera del 2020, con un 12,6%, pero hay áreas sanitarias con más: la de Santiago-Barbanza se encuentra en el 22,3% y la de Pontevedra-O Salnés está en el 19,4% de positividad.

También se sitúan por encima de la media gallega las áreas sanitarias de Vigo, con el 13,3%, y la de A Coruña-Cee, con el 13,4%. Por parte del resto, Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras está en el 10,3% y Ferrol en el 6,2%. La única área por debajo del 5% es Lugo-A Mariña-Monforte, con un 4,5% de positivos.

El avance de la pandemia en la comunidad gallega se refleja también en el número de casos activos, que ayer subía a 8.810, más de medio millar más que un día atrás.

Toda la hostelería cerrará a las 18.00 y se limita la movilidad en todos los municipios

Te puede interesar