La cifra de alumnos de alemán de la EOI se duplicó en los últimos cuatro cursos

La cifra de alumnos de alemán de la EOI se duplicó en los últimos cuatro cursos
alumnos del curso matinal intensivo de alemán antes de las vacaciones de navidad eva garcía

En los últimos cuatro cursos académicos, la Escuela Oficial de Idiomas de Ferrol ha duplicado el número de alumnos en alemán. La gran demanda que en los últimos años ha experimentado esta lengua, sobre todo entre aquellas persoas que miran hacia el país germano como destino para buscar una salida laboral ante la ausencia de oportunidades en el territorio español, se ha traducido, en el caso de la escuela ferrolana, en un constante incremento en el número de matriculados.

Un total de 295 personas estudian este año la lengua, frente a los 137
del 2009/2010

De las 137 personas que en el curso 2009/2010 estudiaron el idioma, se ha pasado a los 295 que lo hacen en el actual. En medio, en concreto el anterior ejercicio, fue cuando se produjo el gran “boom”, pasándose de los 124 alumnos a 215.

El incremento ha colocado a la lengua alemana en un mano a mano con el francés, que sigue siendo el segundo idioma más demandado pero por una diferencia muy escasa –según los datos oficiales aportados el pasado mes de noviembre por la Consellería de Educación, el número de matriculados en la lengua gala se situaba en 316–.

El inglés sigue ostentando la total hegemonía en el ranking de número de alumnos, con más de 1.400. Italiano (143), Portugués (127) y Galego (42) completan la matrícula total, que ronda los 2.400 estudiantes en el curso actual.

 

primero

Volviendo a la lengua germana, el incremento general se percibe todavía con más contudencia en la cifra de alumnos matriculados en primer curso. Así, de los 56 que iniciaron estos estudios hace cuatro años, se pasó a los 60 del siguiente, 133 en 2011/2012 y los 174 que este curso han decidido aprender la lengua del país de Angela Merkel.

El gran interés suscitado por esta lengua a raíz de las ofertas de trabajo llegadas desde el país germano motivó ya el pasado curso en la escuela ferrolana la creación de un curso intensivo, en jornada de tarde, para realizar primero y segundo de alemán en el mismo ejercicio académico. La iniciativa, que se sumaba así a la oferta ordinaria, tuvo una gran acogida –se ofertaron 20 plazas–.

Tal fue el éxito, que la propuesta se ha visto ampliada, este mismo ejercicio académico, a un nuevo curso intensivo, en este caso matinal. De hecho, los 30 alumnos que han cubierto las plazas disponibles para el mismo son los más madrugadores de la escuela ferrolana, ya que empiezan las clases a las 8.30 horas de la mañana –es el único que se lleva a cabo a esta hora–. Asisten al aula de lunes a viernes, nueve horas a la semana.

Si bien con el nivel básico que se consigue con estos dos cursos ya es posible acceder a alguna oferta en el país germano, lo cierto es que con el nivel intermedio, según apuntan desde el centro, se amplían las oportunidades. Es por ello que ya han recibido peticiones para que el próximo curso se pueda ofrecer un curso intensivo de este nivel.

La cifra de alumnos de alemán de la EOI se duplicó en los últimos cuatro cursos

Te puede interesar