El BNG acusa al gobierno local de “violar a legalidade” en la corporación

Julio Iglesias, en el centro, en un acto de su partido jorge meis
|

El portavoz del BNG en el concello de Ares, Emilio Mesías, considera que el gobierno local, que preside el socialista Julio Iglesias, acomete “unha violación constante da legalidade e das mínimas normas democráticas” en el funcionamiento de la institución. Mesías calificó ayer de “deriva involucionista” lo que considera una utilización de las institución con “criterios partidistas e persoais por parte do alcalde e do grupo de goberno”.
El portavoz nacionalista se refiere en concreto al hecho de que el pasado 10 de julio el pleno de la corporación adoptase resoluciones –respaldadas por PSdeG, NAL y SON– para la constitución de los diferentes órganos de la corporación”.
Mesías abunda en el hecho de que, en opinión de los nacionalistas, “a conformación dos grupos municipais resulta contraria á lei galega de administración local e tamén no propio Regulamentto Orgánico do Concello”, ya que se decidió la constitución de un grupo municipal con un único represente, contrariamente a lo que dicta la normativa, que establece el mínimo para tal designación en dos ediles.
Las denuncias abarcan asimismo a las comisiones informativas, en las que cuentan con idéntica representación grupos “que teñen un só representante na corporación que outros que temos o triplo”.
Entre otros aspectos, los nacionalista ya habían presentado el 27 de julio un recurso de reposición con el fin de que el pleno revisase el acuerdo adoptado. Sin embargo, según destaca Mesías, tal documento “fica secuestrado por parte do alcalde e non se inclúe na orde do día do pleno” que se celebrará precisamente mañana. Para el grupo, tal decisión indica un “talante antidemocrático” propio de una “república bananeira”.

El BNG acusa al gobierno local de “violar a legalidade” en la corporación