Alumnos del IES Concepción Arenal se forman en aulas de simulación del CHUF

Alumnos del IES Concepción Arenal  se forman en aulas de simulación del CHUF
Hospital Naval Aula de Simulación alumnos del IES Concepción Arenal

Las aulas de simulación de la Xerencia Integrada de Ferrol se abrieron ayer para acoger a unos usuarios más jóvenes de lo habitual, los alumnos de segundo de Bachillerato de las materias Ciencias da Terra e Bioloxía del IES Concepción Arenal.
Un grupo integrado por una quincena de alumnos experimentó con los distintos dispositivos con los que habitualmente se forman los profesionales sanitarios. También recibieron unos conocimientos elementales sobre cuestiones como el Soporte Vital Básico o cómo afrontar situaciones complejas de urgencia y emergencia como, por ejemplo, encontrarse con una persona inconsciente.
El cirujano de la Xerencia de Ferrol y coordinador de las aulas, Ramón López de los Reyes, actuó como cicerone y destacó la importancia de actividades de este tipo, en las que los jóvenes conocen cómo reaccionar ante una urgencia. De este modo destacó que “se produce un achegamento á sanidade pública, de feito, para moitos, era o primeiro contacto cun centro hospitalario”.
Además, los jóvenes pudieron comprobar la dificultad de las técnicas que se realizan, experimentándolas ellos mismos y visualizando cómo se forman y adiestran los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol –CHUF–.
Entre las actividades que llevaron a cabo en la mañana de ayer, los alumnos pudieron ver cómo se puede realizar un tipo de cirugía, la laparoscopia, que el área sanitaria de Ferrol fue una de las primeras en incorporar. Así, se explicó a los estudiantes que esta técnica beneficia al paciente en la medida en que no se lleva a cabo una gran incisión para la operación, sino que se actúa realizando unos pequeños cortes, a través de los cuales se incorpora el aparataje y se opera con el soporte de imágenes que se transmiten a través de un monitor.
Este tipo de técnica supone una mejor recuperación del paciente y un riesgo menor de infección.
Además, los alumnos pudieron experimentar en primera persona con falsos abdómenes fabricados con cajas de plástico, pequeñas cámaras y aparatos de incisión y utilizados para coser. También emplearon los distintos maniquíes para llevar a cabo maniobras de resucitación cardiopulmonar y saber enfrentarse a una situación de gravedad como la parada cardiorrespiratoria.
Estas actuaciones en las que se iniciaron ayer los estudiantes  son un ejemplo del trabajo de simulación que llevan a cabo los profesionales del área sanitaria para que, como explicó el responsable de las aulas, “cheguen ós pacientes coa máxima formación posible, e maior destreza nas distintas técnicas”.
El adiestramiento en este espacio, que se puso en marcha en el año 2013, se puede realizar tantas veces como sea necesario y mejora la técnica de aprendizaje, eliminando el estrés que supone realizarla directamente con un paciente. También imprime seguridad al enfermo y acorta y mejora la capacitación en determinadas técnicas médico-quirúrgicas.
Los alumnos del IES Concepción Arenal pudieron “simular” ayer estas diversas situaciones.
Las aulas de simulación del CHUF fueron las segundas de Galicia y las primeras que fueron ideadas por los propios profesionales para su formación, empleando material nuevo pero también en desuso en servicios y secciones de la Xerencia. Se emplean tanto para la formación de nuevos profesionales como para mejorar técnicas.

Alumnos del IES Concepción Arenal se forman en aulas de simulación del CHUF

Te puede interesar