Reportaje | Arjé, veinte años de teatro en las aulas del IES Breamo

Reportaje | Arjé, veinte años de teatro en las aulas del IES Breamo

Hace veinte años, el teatro llegaba a las aulas del IES Breamo de Pontedeume para quedarse. La participación entonces de un grupo de docentes de este centro y del Fragas do Eume en un cursillo sobre el papel dinamizador de esta disciplina artística en la enseñanza media supuso el germen de lo que hoy en día forma parte ya de la seña de identidad del instituto. Del interés e entusiasmo de profesores y alumnos nació el grupo Arjé Teatro, metido de lleno esta semana en la celebración de su vigésimo aniversario. En el curso actual, son 18 los jóvenes implicados en la actividad, que se lleva a cabo fuera del horario lectivo bajo la coordinación de los docentes Fernando Querol y Javier de Melo.
A lo largo de todos estos años, más de 200 estudiantes han pasado por el grupo, cuyas funciones no se limitan solo a las que cada año representan en el propio centro, sino también en otros institutos, en las fiestas de As Peras del pueblo, en el ciclo de teatro aficionado organizado por el Concello eumés y en otros certámenes de carácter educativo.
Valores
Todos estos alumnos han podido beneficiarse así de una propuesta que, según Querol, “nos aporta de todo. Permite sobre todo a los alumnos sacar todo lo que tienen dentro, a potenciar su creatividad, a aprender valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la solidaridad... al tiempo que también van adquiriendo conocimientos de los autores y obras que representan”, comenta el profesor. Hasta este año, todas fueron obras clásicas del teatro universal.
La programación de actos con motivo del vigésimo aniversario, que arrancó el pasado martes con la celebración de actividades en el centro por las mañanas y talleres de voz, dirección artística y una clase práctica de teatro –en las que se cubrieron todas las plazas disponibles–, concluirá hoy con una intensa jornada abierta a todas las personas interesadas.

Programa
Comenzará a las 16.30 horas, en el salón de actos del IES Breamo, con un homenaje a Mateo González, el joven actor eumés fallecido el pasado año y que había formado parte del grupo Arjé. El acto correrá a cargo de Cristina Fraga y Patricia Rodríguez e incluirá la interpretación de una pieza musical por Miguel Almeida.
A las 17.30 horas, Telón de Aquiles ofrecerá la obra “Deus, unha comedia”, para una hora más tarde (18.30 horas) celebrarse una charla actuación con Pedro Placer, Brais Rey y Laura Calvo.
A las 19.30, Damecuerdaqueteatro, interpretará la pieza “Cómicos dunha noite de verán” para procederse, a las 20.30 horas, a la clausura del aniversario con la colaboración del IES Fragas do Eume. l

Reportaje | Arjé, veinte años de teatro en las aulas del IES Breamo

Te puede interesar