Feijóo, a Villares: “Espero que no vuelva a dictar sentencias en Galicia”

Feijóo, a Villares: “Espero que no vuelva a dictar sentencias en Galicia”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó ayer a la portavoz del BNG, Ana Pontón, y a su homólogo de En Marea, Luís Villares, a aclarar si consideran que se deben cumplir las leyes, después de que ambos participasen en los actos de la Diada, donde se reivindicó el referéndum catalán del 1 de octubre. Del magistrado en excedencia añadió que espera que “no vuelva a dictar una sentencia en Galicia”.

El presidente fue muy duro con Villares, magistrado en excedencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Este, quien participó en los actos de la Diada en Cataluña, había, además, afeado que la Xunta asuma “sin recurrir” las decisiones judiciales pagar “con dinero de todos los gallegos” tres millones en indemnizaciones por la anulación del concurso eólico del bipartito.En su turno, Feijóo preguntó a Villares si él cree que las leyes “se deben cumplir o no”: “¿Acata las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional o no? Como usted no acata las sentencias de los tribunales, ¿qué le parece si los gallegos no acatamos nunca las sentencias que usted pueda llegar a dictar?”.

Finalmente, concluyó que Villares “debe una explicación a la democracia gallega” y que, “lamentablemente, hay muchos gallegos ocupados y preocupados por seguir su trayectoria profesional”. “Espero que no vuelva a dictar una sentencia en Galicia”, concluyó.

El portavoz de En Marea pidió la palabra para contestar al presidente, pero no le fue concedida. Sin embargo, en un debate posterior sí aprovechó su intervención para replicar a Feijóo, tras quejarse de que el presidente de la Xunta lance acusaciones contra él cuando se ha quedado sin turno para poder pronunciarse. Así, Villares cargó contra las “insidias” de Feijóo, que identificó con “ignorancia o prepotencia”.

Además de Villares, la líder del Bloque, Ana Pontón, también sufrió las críticas del  presidente gallego. “¿Usted comparte que hay que respetar la ley? ¿Lo comparte?”, instó a aclarar a Pontón, a la que recordó que “todos los gallegos” pudieron verla en Barcelona “yendo a pedir que se incumplan las leyes”. A Feijóo le replicó Pontón, ya finalizado el debate, que el BNG sí que no acepta “lecciones de democracia” del PP. l

Feijóo, a Villares: “Espero que no vuelva a dictar sentencias en Galicia”

Te puede interesar