Representantes de la vida política comarcal y del pueblo saharaui recaudan fondos con un partido solidario

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, fue uno de los representantes políticos que participó en el encuentro | j. meis
|

El campo de fútbol del Cadaval acogió ayer por la mañana un partido solidario con el pueblo saharaui. El equipo formado por ediles y alcaldes de Narón y de otros ayuntamientos de la comarca finalizó con un empate, 4-4, y en la tanda de penaltis se impuso el combinado saharaui. La corporación local de Narón colaboró en la organización de este partido, al que se invitó a jugar a políticos de otros municipios vecinos.

Los concejales de TEGA Guillermo Sánchez Fojo, Manuel Ramos, Pablo Mauriz e Ibán Santalla formaron un equipo con los portavoces del BNG e IU en la localidad, Pablo Villamar y André Abeledo, respectivamente, y en el que también jugaron los alcaldes de Ferrol y Neda, Jorge Suárez (Ferrol en Común) y Ángel Alvariño (PSOE); el edil del PP de San Sadurniño Manuel Romero, y los sindicalistas de la CIG Xesús Ángel López Pintos y Francisco Cartelle, entre otros. En el público, animando a los jugadores, estuvieron el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y los portavoces naroneses de TEGA, Marián Ferreiro; del PSOE, Catalina García; del PP, Marcos López y de ENE, Alfonso Casal, así como otros concejales de TEGA Narón, como Natalia Hermida y Mercedes Taibo, y la concelleira de Benestar de Ferrol, Saínza Ruíz.

Asimismo, disfrutaron del juego varios residentes del pueblo saharaui y los delegados de zona de la asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (Sogaps) como Maite Martínez y Benigno López, que animaron a los integrantes del otro equipo, en el que jugaban, entre otros, Azman Lehbib y su hijo, Hassan y otros que saharauis viven en Narón, Ferrol o Ares.

Los jugadores, en función del equipo vestían camisetas de color verde (los concejales y alcaldes) o blanca (los residentes saharauis en Galicia), en las que se podía leer el lema “Solidaridad con el Sáhara”. El partido se organizó para recaudar fondos para el pueblo saharaui, con la venta de bonos a cuatro euros y también la habilitación de una “Fila 0” en una entidad bancaria para realizar ingresos destinados la esta causa.

La próxima semana se conocerá la cantidad exacta que se donará a la ONG Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (Sogaps), que financia proyectos de ayuda humanitaria dirigidos al pueblo saharaui, y programas como “Vacaciones en Paz”, que cada año trae a los ayuntamientos de Ferrol, Eume y Ortegal a menores saharauis, para alejarlos de las elevadas temperaturas que se alcanzan en el desierto argelino durante el verano. Desde la organización se agradeció la colaboración tanto de los jugadores como de todas aquellas personas que, de un o de otro modo, realizaron donativos para colaborar con la causa saharaui.

Representantes de la vida política comarcal y del pueblo saharaui recaudan fondos con un partido solidario