Un total de 14 unidades de colegios de la comarca superan el ratio de 25 alumnos por aula

|

En la comarca de Ferrolterra, un total de catorce unidades de Infantil y Primaria –pertenecientes a diferentes colegios– superan la ratio de 25 alumnos por aula, establecida por ley. Así lo ha computado la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público que hace unos días presentó por registro un requerimiento a la Consellería de Educación en demanda del cumplimiento “das ratios legais de alumnado por aula nos centros públicos galegos”. Anunció además su intención de recurrir a la vía del Contencioso-Administrativo en caso de tener una respuesta negativa por parte de la Adminsitración.
La secretaria comarcal de la CIG Ensino, Antonia Fernández, tildó de “ilegal” el hecho de que se supere la mencionada cifra de escolares por aula. “A lei di que se poden autorizar incrementos en casos extraordinarios, como pode ser, por exemplo, a escolarización tardía, mais nos casos que coñecemos o incremento da ratio fíxose no período ordinario de matriculación. O que terían que facer é desdoblar as aulas”, comentó.
Desde la Plataforma Galega, integrada por sindicatos de profesores y de estudiantes, así como por diferentes federaciones de Anpas –entre ellas la de Ferrolterra– y grupos políticos como el BNG o Galiza Nova, consideran que las ratios máximas legales –25 en Infantil y Primaria; 30 en ESO y 35 en Bachillerato– provocan ya masificación en las unidades, al considerarlas “excesivas para garantir unha atención individualizada”.
Una situación que además se ve agravada, dicen, cuando el profesorado se ve obligado a impartir materias de las que no es especialista y cuando tiene en las aulas “repetidores e alumnado con necesidades especiais”.

cómputo
La plataforma especificó que, en el conjunto de la comunidad gallega, están confirmadas y computadas más de cuarenta unidades en las que directamente se superan las ratios establecidas “vulnerando a legalidade” pero que son más de 200 las unidades en las que no se cuantifican los repetidores o la matriculación que se produce fuera de plazo por traslado del lugar de trabajo de los padres.
Según los datos aportados desde CIG-Ensino Ferrol, las unidades de la comarca que superan la ratio registran un incremento de entre uno y tres alumnos sobre los 25 establecidos en la norma.
Esto ocurre en aulas de centros como el Isaac Peral, Cruceiro de Canido, Juan de Lángara o Esteiro, en Ferrol, así como en el Atios de Valdoviño, Nicolás del Río de Cedeira, San Sadurniño, A Gándara o Piñeiros, según se informó desde el mencionado sindicato.

Un total de 14 unidades de colegios de la comarca superan el ratio de 25 alumnos por aula