La Cofradía de Pescadores de Cedeira competirá esta campaña en el grupo de las rulas que comercializan bonito del norte. El pósito local puso a la venta el pasado sábado su primer lote de este preciado túnido. El “Brual”, con puerto de base en la villa y procedente de las Azores, junto a una embarcación vasca y otra asturiana, abastecieron a la lonja de Cedeira con unos 23.800 kilos de este pescado, vendido a 5.50 euros el kilo.
Esta nueva apuesta de la Cofradía de Pescadores está respaldada por las nuevas instalaciones de la lonja, lo que ha propiciado pactos y acuerdos con diferentes sectores de la flota pesquera con el fin de garantizar la venta de gran parte de sus capturas que hasta ahora iban a otras lonjas de destino.
La Cofradía ha iniciado contactos con armadores de embarcaciones de otros puertos base –aunque también se contará con los propios socios de la rula que participarán este año en la campaña– para que tengan en cuenta a la lonja de Cedeira a la hora de vender sus capturas. Mejoras en la comisión de venta, descuentos en el suministro de hielo y en el servicio de varadero y de descarga, o suministro de agua gratuito son algunas de las ventajas proporcionadas por la cofradía para atraer a nuevos vendedores.
La estrategia está encaminada a remontar la bajada de la facturación de los dos últimos meses y poder cerrar el año con unos números similares o incluso superiores a los del pasado ejercicio, en el que la rula llegó a facturar cerca de nueve millones de euros. Estas cifras la sitúan como la sexta lonja gallega en volumen de facturación pero una de las primeras en ventas de pescado fresco del día o de bajura.